Patrimonio

Primera visita guiada a la fachada de la Catedral de Murcia: "Es una oportunidad única"

Quince vecinos, que narran su experiencia para La Opinión, quedaron maravillados este martes con los detalles que esconde el imafronte

Primera viista guiada a la fachada de la Catedral de Murcia, este martes.

Primera viista guiada a la fachada de la Catedral de Murcia, este martes. / Juan Carlos Caval

Los primeros quince vecinos que este martes conocieron de primera mano los secretos de la fachada de la Catedral de Murcia coinciden en una cosa: "es una oportunidad única en la vida". Contaba acertadamente Pedro José, una de las personas que formaba parte de esa expedición, que es prácticamente imposible visitar cada rincón de un imafronte tan de cerca, tal y como se puede hacer en estos momentos en la capital de la Región.

Los visitantes partieron desde los pies del edificio sobre las 11.30 de la mañana, protegidos por un casco y vestidos con un chaleco amarillo, dispuestos a recorrer las siete plataformas del imponente andamio para conocer los entresijos de la historia de la Diócesis de Cartagena a través de los grandes santos. Para Marisa, quien antaño fuera profesora de Historia del Arte en el IES Alfonso, fue un placer poder contemplar a pocos centímetros de distancia unos elementos que llevaba años enseñando a sus alumnos. Recomienda esta docente jubilada visitar la fachada pasado el mediodía, “pues el sol le da por el lado y hace un bonito juego de luces y sombras”.

“La experiencia de subir hasta arriba, junto a los ángeles, para un murciano que ha estudiado la Catedral de mil formas distintas, es increíble”, aseguraba por su parte Pedro José. Este vecino del barrio del Carmen quedó maravillado por la cantidad de detalles que se descubrieron ante sus ojos y que desde abajo son inapreciables, como "la cabeza de un moro bajo los pies de San Fernando", el preconquistador de la Región de Murcia, "la ciudad de Murcia que sostiene en su mano San Fernando o la corona en el pie de San Hermenegildo".

A Pedro José le sorprendió lo “bien conservada” que está la fachada, “teniendo en cuenta que se terminó de construir en el siglo XV”. Aunque, eso sí, “está cubierta por una capa de excrementos de paloma que en estos momentos están limpiando los operarios y se han desprendido trozos de piedra caliza en algunas zonas”, matizó.

Una vez desaparezca la oscuridad de esa suciedad, el imafronte “ganará una luz increíble”. Cuando eso suceda, Pedro José se ha propuesto volver junto a su mujer, Carmen, para poder ver de cerca nuevamente el esplendor renovado de la Catedral.

Una seguridad cuidada

En esta primera visita el matrimonio no tuvo apenas vértigo, ni en la subida ni en la bajada. En este sentido, todos los miembros de la expedición coincidían al afirmar que las medidas de seguridad “se han cuidado hasta el último extremo”.

Según Pedro José, es complicado ver el abismo, puesto que las barreras llevan maderas que impiden que uno lo observe. Añadía por su parte Maribel, otra de las afortunadas que participó en esta primera visita, que se trata de “plataformas amplias que cuentan con paneles verticales lo suficientemente altos para que no de sensación de vértigo”. Además, según Juan Antonio, quien asegura que “el trayecto fue seguro y estable”, “la lona ayuda bastante a que no dé mucha impresión”. Maribel, Yolanda y Marisa solo pasaron un pequeño mal trago al subir y bajar escaleras, “pero uno tiene donde agarrarse”, matizan.

‘Findes’ llenos hasta enero

Para aquellos que deseen visitar la fachada durante los próximos días deben de saber que todos los fines de semana están completos hasta enero, según ha comunicado Orthem, la empresa del Grupo Hozono Global, que se encarga de gestionarlo. Entre semana, de martes a viernes (con turnos de 10, 11.30, 13 y 16.00 horas), está todo ocupado hasta el 2 de noviembre y de ahí en adelante todavía queda algún espacio, “pero la cosa está complicada hasta diciembre”, afirmaba uno de los trabajadores.

Los interesados pueden adquirir las entradas en la web 'lossecretosdelafachada.com', donde tendrán que rellenar un sencillo formulario. El precio de la entrada normal es de 10 euros y para los menores de 18 años y estudiantes menores de 25 años el precio se reduce a los 8 euros.