Colectivo festero

La presidencia de la Federación de Peñas Huertanas más disputada

Este jueves tendrán lugar las elecciones, a las que se presentan, por primera vez en mucho tiempo, dos candidatos: Juan Pablo Hernández y Juan García Serrano

La Federación de Peñas Huertanas de Murcia se enfrenta mañana a las elecciones de presidente más apretadas en mucho tiempo. Y es que este año se presentan dos candidatos: Juan Pablo Hernández, quien ha presidido la organización durante los últimos ocho años, y Juan García Serrano, un huertano veterano, presidente de la peña La Crilla. Ambos se juegan dirigir la federación durante los próximos cuatro años.

En el proceso electoral, que comienza sobre las 21.00 de la noche, las 78 peñas también votarán por cuál será el equipo que acompañe al nuevo presidente, es decir, al vicepresidente, secretario, tesorero, vicesecretario y vicetesorero.

Cuenta Hernández a La Opinión que encara las elecciones “con mucha ilusión, ganas y optimismo”. Y es que, asegura que durante estos últimos ocho años él y su equipo se han “entregado en cuerpo y alma a los huertanos y huertanas”, y han conseguido que los actos y desfiles fueran “históricos, tanto en participación como en público”.

“Está anclado en el pasado”

El actual presidente de la federación también habló sobre su contrincante Juan García: “Lleva muchísimos años, es un veterano, pero su forma de enfocar las actividades están ancladas en el pasado. Nosotros trabajamos en un programa centrado en el siglo XXI, siempre conservando el folclore, las costumbres y las tradiciones”. En esta línea, Hernández explicó que “no se puede volver al pasado” y que “todavía queda mucho por hacer”. 

Así pues, su programa se centra en “dar respuesta a uno de los principales problemas que sufren la gran mayoría de peñas huertanas: el cambio generacional".

Hernández también criticó la intención de su contrincante de “intentar dividir a los huertanos” en este proceso electoral. “Nosotros estamos intentando que esa unión no se rompa. Espero que los presidentes y las presidentas valoren todo el trabajo realizado

durante estos últimos años, en los que hemos superado una pandemia que no nos lo ha puesto nada fácil, y voten por la opción que ellos crean conveniente”.

Juan García, un veterano

Juan García Serrano fue presidente de la Federación de Peñas en los 80 y posee un gran bagaje del mundo de las peñas huertanas. Entre otras cosas, fue el artífice de la puesta en marcha del Grupo de Coros y Danzas ‘Siete Coronas’, cofundador y primer presidente de la Peña Huertana ‘La Crilla’, de Puente Tocinos, de la que hoy es también presidente. Director del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, así como directivo de CIOFF España (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore, ‘Status B’ de la UNESCO). Director Técnico del II Congreso Nacional de Folklore de las Comunidades y Nacionalidades Históricas de España, celebrado en Murcia y director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, durante 32 ediciones, siendo actualmente cronista oficial de Puente Tocinos. Un nombramiento que tuvo lugar en un Pleno de su Junta Municipal en el 2013, y que fue adoptado sin oposición de ninguno de los nueve vocales de los grupos políticos que formaban la Junta aquel año.