Opinión | Lo veo así

Federación de Peñas Huertanas, el candidato perfecto

Llegué a Murcia en 1983, cuando las peñas huertanas estaban abriéndose camino en el corazón de los murcianos, porque aunque en el año 1979 ya fue creada una comisión gestora de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, no fue hasta el 1982, cuando se celebró la elección del primer presidente electo de esta federación.

Y traigo a colación aquello, porque mañana jueves, se celebrará una nueva elección a la presidencia de la Federación de Peñas Huertanas. Y uno de los aspirantes a presidirlas es Juan García Serrano, presidente entonces de la Federación. Un hombre, al que conocí cuando yo llegue a esta tierra en 1983, y que junto a Fernando García, presidente entonces y ahora de la Peña La Pava, me inocularon el amor por la labor que llevan a cabo las peñas para conservar las costumbres, el vestuario, la comida de los huertanos, a los que ellos recuerdan en todas sus actividades. Porque las sociedades no nacen de un día para otro, las sociedades se desarrollan, y lo hacen mejor cuando saben recordar el pasado con respeto y con infinito cariño, como hacen las peñas en Murcia.

Fue gracias al entusiasmo de Juan y Fernando el haber descubierto, en el despacho de RNE, un mundo del que ya me siento parte, porque gracias a ellos, yo quedé maravillosamente con mis jefes de Madrid (recuerdo la cara de satisfacción del entonces Director General de RTVE, José María Calviño y del director de RNE, Fernando Delgado, al verlo), al organizar en la FICA, dentro de la Semana de la Radio de RNE, el primer encuentro de peñas, donde cada una de ellas demostraba sus conocimientos de la cocina murciana, del baile y de las costumbres de esta tierra. Un encuentro que, a partir de entonces, viene celebrándose, todos los años, y del que, permítanme que presuma, yo también me siento un poco partícipe.

Sí, Juan García Serrano era el presidente de la Federación de Peñas entonces, y es uno de los que se presenta mañana. Y lo hace con un enorme bagaje de conocimiento de lo que forma el mundo de las peñas huertanas, porque aunque sería imposible dar cabida, en este escrito mío de agradecimiento por haberme descubierto este mundo de las peñas (orgullosa de ser Pava de Oro), lo cierto es que su currículum de actividades en este campo impresiona porque, entre otras muchas cosas, fue el artífice de la puesta en marcha del Grupo de Coros y Danzas ‘Siete Coronas’, cofundador y primer presidente de la Peña Huertana ‘La Crilla’, de Puente Tocinos, de la que hoy es también presidente. Director del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, así como directivo de CIOFF España (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore, ‘Status B’ de la UNESCO). Director Técnico del II Congreso Nacional de Folklore de las Comunidades y Nacionalidades Históricas de España, celebrado en Murcia y director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, durante 32 ediciones, siendo actualmente cronista oficial de Puente Tocinos. Un nombramiento que tuvo lugar en un Pleno de su Junta Municipal en el 2013, y que fue adoptado sin oposición de ninguno de los nueve vocales de los grupos políticos que formaban la Junta aquel año.

Y no nos extraña esa aceptación por parte de todos los partidos políticos, porque, Juan García Serrano, une a su condición de estudioso de las costumbres y del folklore murciano, un talante que le lleva al entendimiento y a las buenas relaciones con los demás. Un talante que tanto echamos en falta en los ambientes políticos de ahora, donde el enfrentamiento parece haber tomado carta de naturaleza; también entre los ciudadanos, creando, a veces, un ambiente irrespirable.

Así es que está bien que llegue a la Federación de Peñas Huertanas un hombre que sabe mucho de ellas, sí, pero sobre todo, que sabe respetar las opiniones y las ideas de los demás: un verdadero lujo.