Política

El PSOE apela al pacto antitrasfuguismo para recuperar la alcaldía de Javalí Nuevo

La portavoz socialista en la pedanía envía una carta a Ballesta en la que pide que cese al pedáneo popular

María Jesús Barquero como alcaldesa pedánea en 2022

María Jesús Barquero como alcaldesa pedánea en 2022

Lola García

Lola García

Recuperar la pedanía de Javalí Nuevo, que ha caído del lado del PP por el apoyo del vocal de Vox, que ha sido cesado. Ese es el objetivo del PSOE y de la que ha sido alcaldesa pedánea en el anterior mandato y actual vocal y portavoz socialista en la localidad, María Jesús Barquero, que ha escrito una carta al alcalde de Murcia, José Ballesta, en la que solicita la aplicación del pacto antitransfuguismo.

Barquero explica en su misiva,a la que ha tenido acceso esta Redacción, que lo que ha ocurrido en Javalí Nuevo (el vocal de Vox que fue destituido desoyó a su partido y votó a los populares, lo que dio la alcaldía al popular Raimundo Martínez) «representa claramente una infracción del ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas». Añade que ese pacto contiene como doctrina que se deben adoptar medidas para impedir un beneficio de los actos de transfuguismo político y que, además, cuando se trata de cargos no electos en las urnas (es el caso los vocales de pedanías, que son elegidos por los partidos) se debe revocar su nombramiento «en restitución de una práctica democrática».

Los socialistas, en base a este acuerdo antitransfuguismo, piden al alcalde de Murcia la renuncia del presidente de la junta o alcalde pedáneo, cargo al que ha accedido con el voto del vocal de Vox considerado un tránsfuga por su propio partido. En caso de que no se produzca, solicitan a Ballesta que lo destituya. También reclaman un nuevo pleno en el que «se restituya la normalidad democrática en Javalí Nuevo y en el municipio de Murcia».

La portavoz del PSOE en la junta municipal de la pedanía concluye su carta explicándole al regidor municipal que en caso de que haya un acuerdo político de PP y Vox, que se escenifique en ese nuevo pleno, los socialistas no tendrían problema en aceptar la elección como pedáneo de uno de los candidatos de esos dos partidos, ya que en ese caso si sería legítimo. «Incluso contaría con nuestra colaboración por el bien de Javalí Nuevo», concluye.