Piden a la discoteca Nocturno de Atalayas un nuevo certificado eléctrico

El Ayuntamiento ha detectado una pequeña deficiencia en el generador de emergencia del local, que el pasado domingo fue desalojado tras el conato de incendio en un contador de luz de Iberdrola en el exterior de su fachada

Fachada de la discoteca Nocturno en la zona de ocio de Atalayas.

Fachada de la discoteca Nocturno en la zona de ocio de Atalayas. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Un conato de incendio en el cuadro eléctrico ubicado en la fachada lateral de la discoteca Nocturno, en la zona de ocio de Atalayas, disparó el pasado fin de semana todas las alarmas en los servicios de emergencias municipales, que tienen muy presente la tragedia por el incendio en los locales Teatre y Fonda (ubicado frente a Nocturno), que se cobraron la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre. 

Según el portavoz de los propietarios del establecimiento, Juan Benito, lo ocurrido difícilmente puede considerarse un incendio. «Es un cuadro de Iberdrola, no es nuestro, saltaron chispas y no pasó nada más, y el cuadro sigue a la vista, no ardió como se llegó a decir», explica Benito, que recuerda que, en aquel momento, durante la madrugada del domingo, la Policía Local les ordenó un desalojo preventivo, y tras la llegada de los técnicos de Iberdrola, volvieron abrir una hora y media después. 

Cabe destacar que circula en algunas redes sociales un vídeo que muestra el momento en que varios hombres tratan de apagar las chispas de este contador.

Asegura este portavoz que hace solo unos 15 días el local fue inspeccionado por el Ayuntamiento y que tiene todas las licencias y las medidas de seguridad en regla. «Lo único que nos pide el Ayuntamiento es un nuevo OCA», un informe de la instalación eléctrica de baja tensión emitido por parte de un Organismo de Control Autorizado, aunque advierte que ya disponían de uno del año 2021, por lo que se supone que está vigente hasta el año 2026 (se renuevan cada cinco años), «pero bueno, si nos piden otro lo hacemos, y me han dicho que presentándolo mañana o pasado podremos abrir tranquilamente». 

Contador de la luz que se  averió el pasado domingo, en la fachada de Nocturne.

Contador de la luz que se averió el pasado domingo, en la fachada de Nocturne. / Juan Carlos Caval

Desde el Ayuntamiento han confirmado que la discoteca tiene todos los papeles en orden, pero advierten que, durante la inspección del pasado domingo, los bomberos detectaron la necesidad de que se actuara en la chimenea del generador de emergencia, en la que se apreciaron también pequeñas chispas. Según ha podido saber esta Redacción, los propietarios han optado por cambiar el tubo de extracción de humo.

Fuentes municipales aseguran que no se ha procedido en esta ocasión a decretar el cese de actividad y que se está a la espera de que el propietario solucione la deficiencia detectada y aporte el nuevo informe OCA, así como que termine de tramitarse un reciente cambio en la titularidad del local, entre otras cuestiones menores.