El Ayuntamiento descarta retirar el ficus de Santo Domingo por ser un icono de la ciudad

Un informe del servicio Parques y Jardines revela que las grandes ramas que se desprendieron estaban sanas

"Nuestra prioridad es la seguridad de los murcianos, pero no podemos evitar incidentes provocados por la meteorología", señala el concejal José Guillén

Pérgola de seguridad hunida tras caer grandes ramas del ficus de Santo Domingo

Pérgola de seguridad hunida tras caer grandes ramas del ficus de Santo Domingo / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El equipo de Gobierno del PP ha salido este viernes la paso de las declaraciones que realizara el líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, con motivo de la caída de ramas del gran ficus de la plaza Santo Domingo que tuvo lugar este jueves. Cabe recordar que Gestoso anunció que presentaría para el próximo Pleno una moción para solicitar la rehabilitación integral de la valla protectora perimetral del ficus "y que se repongan las partes que este alcalde quitó caprichosamente". Además, ha pedido que se realice un "estudio serio sobre la salud del ficus". En este sentido, el portavoz de Vox reprocha al Ejecutivo que no conozca su estado y que hace unos días alardeara de su buena salud.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, compareció en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, acompañado de los responsables del servicio del área de Parques y Jardines y de los técnicos encargados de la inspección del arbolado de la empresa concesionaria que se encarga del mantenimiento de los más de 125.000 ejemplares que hay en las calles del municipio. "Al contrario de lo que se ha comunicado, en ningún momento la caída que se produjo en ninguna zona donde antes existiese un vallado; en la zona donde cayeron las ramas nunca existió y siempre estuvo un sistema de protección desde hace muchos años y el que ha permitido amortiguar la caída de esa rama, por lo que ha dado un buen resultado", ha señalado Guillén, que ha destacado que el Ejecutivo popular amplió en su momento el perímetro de seguridad y los sistemas de vallado tras los incidentes de los últimos años.

Zona balizada tras el desprendimiento de grandes ramas del ficus de Santo Domingo

Zona balizada tras el desprendimiento de grandes ramas del ficus de Santo Domingo / AYTO.MURCIA.

"El servicio de Parques y Jardines trabaja diariamente en gantizar la seguridad de todos los murcianos y en cuidar nuestra arbolado, pero es evidente que lo que no podemos evitar son incidentes provocados por la meteorología; las personas que utilizan el dolor ajeno, las tragedias, para hacer política están sin duda aplicando el populismo", ha indicado el edil popular. Preguntado por la opción de retirar de la plaza Santo Domingo el ficus, Guillén defendió que el ficus es "un árbol centenario al que muchos murcianos le tienen mucho cariño, casi un icono de nuestra ciudad y por tanto un bien a proteger". Además, ha afirmado que este incidente "nos va a hacer seguir mejorando en todos los sistemas de seguridad" y que se va a seguir trabajando "en la contención del ejemplar".

Las ramas que cayeron estaban sanas

Por otra parte, el edil mostró un informe de Parques y Jardines en el que se evalúa el desprendimiento de ayer y en el que se asegura que se produjeron 5 puntos de desgarro, cuatro de ellos en el mismo cimal (grandes ramas de un árbol), por lo que se deduce que una racha de viento entró de forma vertical y rompío una gran rama en la zona superior que en su caída arrastró a las otras cuatro, con un calibre de entre 25 y 35 centímetros. En el informe se analizaron los puntos de desgarro y no se encontró "madera muerta ni pudriciones en ninguno por lo que la caída de la primera rama se debió a la fuerza del viento".

Punto de desgarro por fuertes vientos en el que se ve el buen estado de la madera.

Punto de desgarro por fuertes vientos en el que se ve el buen estado de la madera. / AYTO.MURCIA.

Debido a la caída de estas ramas la pérgola de seguridad resultó dañada y ha sido retirada. En este momento, el Ayuntamiento ha balizado la zona para realizar en los próximos días una valoración más exhaustiva una vez que se desactive el protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas adversas, por el alto riesgo que supone realizar trabajos en altura con fuertes rachas de viento.

Entre las actuaciones a realizar, el informe indica que irán encaminadas a compensar la aerodinámica del árbol. Para ello se realizará una poda que reduzca la carga de viento sobre los ejes y puntos de unión más débiles, "seleccionando ejes y reduciendo el volumen de la cara norte". En este documento se destaca que en los últimos cuatro meses se han realizado cinco actuaciones de revisión y poda de reducción, que en ocasiones incluyó la retirada de ramas secas.