El Ayuntamiento se compromete a terminar todas las obras de movilidad el 30 de noviembre

Los trabajos pesados en Díez de Revenga y calle Isaac Albéniz terminarán este viernes

Esta plaza contará con un arbolado especial como homenaje a Ricardo Codorniú

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y el gerente de Urbamusa, Alberto Perez-Albacete

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y el gerente de Urbamusa, Alberto Perez-Albacete / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha anunciado este jueves que todas las obras de movilidad en Murcia estarán finalizadas el próximo 30 de noviembre.  Además, las actuaciones en la plaza Díez de Revenga, la calle Isaac Albéniz y la plaza de Castilla acabarán este viernes, por lo que se completarán los trabajos en una de las principales entradas a la ciudad. Según detallaron fuentes municipales, la rotonda provisional en Díez de Revenga continuará operativa hasta el 6 de noviembre, fecha en la que finalizará la instalación de la señalización horizontal, momento en el que se reabrirán los carriles para la circulación. Cabe recordar que Europa marcó de plazo hasta el 31 de diciembre para la terminación y justificación de los trabajos.

En la calle Isaac Albéniz, entre el 6 y el 10 de noviembre, se ejecutarán los trabajos de repintado en toda la vía y los de señalización horizontal en el carril bici.  En la plaza de Castilla los trabajos relativos a la pavimentación de la acera situada enfrente de Mercadona y la adecuación del carril bici hasta la sede la Escuela Oficial de Idiomas se realizarán también la semana del 6 al 10 de noviembre. "Todos estos trabajos serán compatibles con el tránsito del tráfico", aseguran desde el Ayuntamiento.

De esta manera las obras de movilidad han entrado en su recta final en un tiempo récord desde que el PP llegó al poder en la Glorieta, por lo que también, indican desde el Consistorio, finalizarán las molestias a los vecinos y posibilitando que los ciudadanos recuperen sus calles y barrios. Desde el equipo de Gobierno afirman que se ha realizado "un esfuerzo para agilizar, al máximo, la finalización de las obras y contribuir a que la campaña de Navidad en los comercios se desarrolle con normalidad, ya que este periodo representa hasta el 50% de los beneficios anuales de muchos establecimientos".

Obras en la plaza Díez de Revenga y calle Isaac Albéniz

Obras en la plaza Díez de Revenga y calle Isaac Albéniz / Juan Carlos Caval

Homenaje a Ricardo Codorniú

Por otra parte, el edil de Movilidad anunció que Díez de Revenga contará con un arbolado especial en homenaje a Ricardo Codorníu, ‘apóstol del árbol’, en el centenario de su fallecimiento, "como símbolo de la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más verde, en la que el arbolado gana protagonismo".

Sobre los trabajos en el entorno de Díez de Revenga, el edil también ha explicado que, en esta plaza, se ha separado el resto de carriles del destinado al transporte público. Esto ha permitido mantener el magnolio que preside la plaza, "dentro del compromiso que tiene el Ayuntamiento por lograr una ciudad más verde, en la que los árboles son protagonistas y en lugar de talarse, se incrementan y conservan", indican desde el Consistorio.

En la misma línea, en todas las calles afectadas por las obras de movilidad en las que ha sido técnicamente posible, se han dispuesto nuevos alcorques para dotar a la ciudad de nuevo arbolado, "acción que contribuye a proporcionar a los ciudadanos más zonas de sombra, embellecer el paisaje de la ciudad y ayudar a que Murcia tenga un aire más limpio", indican estas fuentes.

El equipo de Gobierno asegura que ha conseguido adelantar la fecha de fin de los trabajos en todo el municipio con el objetivo de que vecinos y comerciantes puedan disfrutar de las fiestas navideñas sin obras en las calles.

Los vecinos denunciarán las obras nocturnas ante el Defensor del Pueblo

A la convocatoria de la rueda de la prensa del concejal de Movilidad, organizada en la esquina entre la plaza Díez de Revenga y la calle Isaac Albéniz, acudieron también algunos de los vecinos afectados por los ruidos nocturnos y el presidente de la plataforma No Más Ruido, Pedro Pérez Piernas. Una de las portavoces de estos vecinos, Montse Gómez, lamenta que ya son tres noches en las que no han podido dormir. “Desde las 21.30 horas hasta las 5 de la madrugada, cuando aquí hay niños pequeños, personas mayores, y personas con cáncer”, señala esta vecina, que se queja de los ruidos de las máquinas asfaltadoras y de las señales acústicas que emiten cuando dan marcha atrás. Sostiene esta residente en la calle Isaac Albéniz que el Ayuntamiento podría haber aplicado otras medidas, como cortar la calle o llevar a cabo los trabajos a otras horas, aunque se prolongara un poco más la finalización de los trabajos. Estos vecinos, aseguró Montse Gómez, están preparando un escrito para denunciar estos hechos ante el Defensor del Pueblo. En respuestas a estas quejas, el concejal de Movilidad afirmó que en todo momento se ha aplicado “la mejor decisión para el avance de las obras y para compatibilizarlas con la vida de la ciudad; indudablemente muchas obras se han estado desarrollando en horario diurno cuando ha sido posible buscar alternativas de tráfico, y en las que no ha sido posible, o hemos encontrado dificultades, se ha aplicado una medida excepcional y puntual”.

Muñoz ha señalado que entiende las molestias que está generando las obras de movilidad y que “empatiza” con los vecinos. “Nuestro propósito es devolver cuanto antes la normalidad a los vecinos, a comerciantes y colectivos”, indicó. 

Arbolado monumental embellece una de las entradas a Murcia

 Asimismo, el desarrollo de los trabajos en Díez de Revenga, Isaac Albéniz y plaza de Castilla ha permitido embellecer esta puerta de entrada a Murcia con la plantación de arbolado monumental en homenaje a las Tres Culturas (cristiana, judía e islámica). De esta forma, se han plantado ejemplares de olivos centenarios, ciprés y palmera. De igual manera, se ha reforzado la iluminación en este eje para realzarlo y potenciar la actividad comercial en el entorno. Para esto último, además, se han multiplicando las plazas de carga y descarga y el aparcamiento José Barnés se ha convertido en el primer disuasorio subterráneo de la historia de Murcia, ofertando 360 plazas en rotación por menos de 6 euros al día.

Por último, la Concejalía de Movilidad ha informado que va a continuar adoptando medidas a corto, medio y largo plazo para conseguir dar fluidez al tráfico, soluciones a la pérdida de aparcamientos, multiplicar las plazas de carga y descarga y potenciar el transporte público para convertirlo en una verdadera alternativa.