Terrorismo

La Policía Local de Murcia refuerza su seguridad ante el riesgo de atentado terrorista

En el contexto del conflicto de Gaza, los agentes serán más cautelosos a la hora de identificar o cachear a un individuo, por si este sospechoso sacase un cuchillo con el que atacar al agente

El Ayuntamiento de Murcia ha tomado la decisión de reforzar la seguridad de la Policía Local "tras elevarse el riesgo de atentados terroristas debido a la crisis por los ataques de Hamás a Israel y la respuesta de este Estado en la Franja de Gaza". Así lo informó el alcalde, José Ballesta, en la reunión de la Junta de Portavoces, previa al Pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves 26 de octubre, que presidió este lunes.

Siguiendo la instrucción del Ministerio del Interior, los municipales deberán incrementar su seguridad personal a la hora de identificar o cachear a un individuo, por si este sospechoso sacase un cuchillo con el que atacar al agente. Esto se debe, según informa el Ayuntamiento, a que "el 50% de los atentados contra personal policial cometidos en Europa se realiza a través de arma blanca". Cabe recordar que los agentes ya van equipados con sus chalecos antibalas para afrontar este tipo de situaciones.

Asimismo, se recomienda "optar por las patrullas dinámicas y el refuerzo de las dependencias policiales, con barreras u otros sistemas de contención física". En caso de atentado, "la Policía Local colaborará con el resto de fuerzas de seguridad del Estado", indican desde el Consistorio.

De igual modo, la instrucción del Ministerio del Interior ordena reforzar la prevención ante eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas. Por ello, tal y como informó el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, se reforzará el dispositivo del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, con el despliegue de más de 200 efectivos en los principales cementerios del municipio.

El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista también prevé una serie de recomendaciones dirigidas especialmente a la ciudadanía y al personal de seguridad privada que vigila edificios públicos.

A la población en general, la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad aconseja que, en sus lugares de trabajo y cuando acuda a sitios de afluencia masiva de personas (estadios, cines, centros comerciales, discotecas), procure siempre tener localizadas las salidas de emergencia y vías de evacuación, para actuar lo más rápidamente posible en caso de emergencia. Asimismo, en caso de localizar algún bulto sospechoso, se recomienda no manipularlo y alertar de inmediato a las fuerzas de seguridad. Como medida preventiva, se aconseja informar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de cualquier conducta sospechosa de radicalización violenta que observen en su entorno cotidiano.

En caso de ataque terrorista, el protocolo insta a los ciudadanos a alejarse rápidamente del foco del atentado, sin detenerse a recoger objetos personales ni a grabar imágenes o vídeos, así como seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, informando a estos de todos los detalles que se recuerden del atentado.

Reunión con la presidenta de ADIF e incendio de Atalayas

Por otra parte, el alcalde informó a los portavoces de los grupos municipales de la reunión que mantendrá el próximo 30 de octubre con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, en la que se tratarán asuntos como el desarrollo del espacio urbano liberado en el sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías de ferrocarril y la liberalización de la línea de alta velocidad Murcia-Madrid para la entrada del operador privado Ouigo.

Otros asuntos tratados por la Junta de Portavoces fue la creación de una comisión para investigar todo lo sucedido en torno al incendio de Atalayas, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario.