Vox critica la "subida histórica" de impuestos del Ayuntamiento de Murcia

Reprocha al alcalde que castigue a los murcianos mientras se permite gastos "pomposos" y "proyectos megalómanos"

Los populares recuerdan que ha sido "el PSOE sanchista" el que ha generado la subida de la tasa de basura

El portavoz de Vox, Luis Gestoso, junto a los ediles de su grupo en rueda de prensa.

El portavoz de Vox, Luis Gestoso, junto a los ediles de su grupo en rueda de prensa. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Vox ha denunciado este jueves que el equipo de Gobierno del PP en Murcia está preparando "la mayor subida de impuestos del Ayuntamiento", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. El concejal y portavoz de Vox en materia económica en el Consistorio de Murcia, José Mariano Orenes, ha reprochado que el Gobierno del PP de Ballesta vaya a incrementar la tasa de basuras en un 38%, "mientras que el impuesto de vehículos e IAE subirán un 5,9% y el IBI subirá más del 6% para la mayoría de los murcianos". "Con esta subida histórica, se prevé ingresar casi 25 millones de euros más que en 2023 que saldrán de los maltrechos bolsillos de los murcianos", ha señalado Orenes, que advierte que en la tasa de basuras se imputa un coste directo del 25% del coste total del servicio de limpieza viaria que supera los 9 millones de euros. Según el edil de Vox, "esto significa que los ciudadanos pagan dos veces el mismo servicio de limpieza viaria que según la ley se financia con los impuestos y no mediante tasa". Orenes avanzó que Vox exigirá que "aclaren este extremo".

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de Vox, Alba Franco, ha recalcado la "lamentable gestión de este alcalde en demasiados asuntos y sentimos impotencia al ver la insensibilidad en todos ellos". En esta ocasión, ha criticado que "no dudan en apretar el cinturón de los murcianos y restarles calidad de vida para permitirse gastos pomposos y proyectos megalómanos imposibles de realizar en un ayuntamiento en quiebra". Por todo ello, desde el partido de Santiago Abascal exigen al Consistorio austeridad "y que paren la espiral de despilfarro, y que el servicio público y el interés general rijan las decisiones de un gobierno, hoy, irresponsable", señalan.

Al incremento de impuestos, Orenes suma la subida de los precios de la cesta de la compra, los combustibles, la electricidad, el gas, el aceite y un largo etcétera que castiga todavía más a los murcianos. Además, ha criticado que "sube el impuesto de vehículos un 6% mientras prohíben circular, desaparecen aparcamientos, reducen accesibilidad, perjudican a comercios, autónomos y pymes, incrementan la contaminación y colapsan Murcia con las obras de movilidad".

El PP recuerda que ha sido el PSOE sanchista quien ha subido la tasa de la basura

El Grupo Popular responde que las críticas vertidas por los concejales de Vox denotan "un desconocimiento preocupante porque el que ha subido la tasa de la basura a todos los ayuntamientos es el PSOE sanchista, mientras el equipo de Gobierno del PP en el Consistorio de Murcia ha mantenido congeladas todas las tasas y precios públicos". De igual manera, los populares sostienen que Vox también ha demostrado que "no conoce la diferencia entre actualizar al IPC y aplicar una subida de impuestos, otra muestra de su falta de dominio, estudio y preparación".

Asimismo, recuerdan que las ordenanzas fiscales se deben aprobar por ley a estas alturas del año porque deben estar en vigor el 1 de enero, "por lo que la demagogia de los ediles de Vox solo demuestra su desconocimiento de los plazos en la gestión". 

Por otra prte, el PP de Murcia recuerda que la planificación económica del equipo del PP permitirá que los murcianos puedan acogerse a bonificaciones fiscales por valor de 14 millones de euros. En la misma línea, el equipo del PP ha aprobado una reducción del ICIO del que permitirá inyectar en la economía del municipio 2 millones de euros anuales.