Las familias murcianas pagarán un 38% más por la tasa de basuras

El PSOE acusa al Gobierno de Ballesta de haber aplicado el incremento de manera indiscriminada, "sin tener en cuenta el nivel de renta"

Los populares recuerdan que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha impuesto a los ayuntamientos "una subida de impuestos abusiva"

Uno de los vehículos para la recogida de residuos de la empresa PreZero en Murcia

Uno de los vehículos para la recogida de residuos de la empresa PreZero en Murcia / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La mayoría de los ayuntamientos en España evitaron cargar en los recibos de la basura de 2023, año electoral, un nuevo impuesto que emerge de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados promovida por el Gobierno de España y que entró en vigor en abril de 2022. Esta legislación obliga a los consistorios a incorporar en las tasas municipales la recuperación íntegra de todos los costes de la prestación del servicio, es decir, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos. En el caso de Murcia, el incremento de la tasa de basuras, que será efectivo el 1 de enero de 2024, será del 38 por ciento. Hasta el momento se pagaba, en un recibo bimensual, 20,54 euros, y a partir del año que viene los murcianos pagarán 28,35 euros, lo que supone 46,86 euros más al año. Esta importante subida ha generado un nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno municipal y el principal partido de la oposición, el PSOE.

Mientras que los socialistas le reprochan al Ejecutivo de José Ballesta que haya incumplido sus promesas electorales y haya subido esa tasa "de forma indiscriminada y arbitraria, sin tener en cuenta el nivel de renta y la situación laboral de las personas", los populares arremeten contra el "PSOE sanchista" por haber impuesto a todos los ayuntamientos "una tasa leonina, como es la de residuos y suelos contaminados, que obliga a las entidades locales a subir el impuesto".  Según explica el edil de Hacienda, José Francisco Muñoz, la ley 7/2022 simboliza la política económica del 'sanchismo', "ya que impone a los ayuntamientos una subida de impuestos abusiva sin dotarles de ninguna herramienta para hacer frente a este incremento, algo ante lo que se han rebelado ayuntamientos de toda España". 

Presentación de los nuevos vehículos de recogida de residuos en 2021.

Presentación de los nuevos vehículos de recogida de residuos en 2021. / L.O.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en Murcia, Enrique Lorca, recuerda que además de la tasa de basura, el PP de Ballesta ha anunciado ya la subida del IBI, del IAE y del impuesto de circulación de un 5,9% de cara al año 2024. Sostiene Lorca que si se tiene en cuenta la subida del IBI, del impuesto de circulación y de la tasa de basuras, una familia que tenga una vivienda y dos vehículos verá cómo de media en 2024 tendrá que pagar unos 130 euros más al año en tributos municipales.

"El único proyecto de municipio que tiene Ballesta consiste en subir los impuestos a los vecinos y vecinas", ha lamentado el portavoz socialista, que asegura que el PP ha pasado, en unos meses, "de defender que dónde mejor estaba el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos a mostrar a la ciudadanía que lo que pretenden es que el dinero esté en el bolsillo de Ballesta para gastarlo en caballos, en árboles de Navidad o en acciones de autobombo".

Desde el PP recuerdan que Enrique Lorca es "el principal culpable" del agujero de 31 millones en las cuentas del Ayuntamiento. "El PSOE dejó una losa tremenda en la economía municipal, con facturas en los cajones por valor de 18 millones, lo que puso en riesgo la prestación de servicios básicos, como la luz, el teléfono y los datos móviles. Al mismo tiempo, disparó la partida de personal en 30 millones, algo inaudito e inexplicable", indica el edil popular de Gestión Económica, que sentencia que los socialistas no pueden acusar ni dar lecciones "cuando fueron incapaces de cumplir el plan de saneamiento que ellos mismo diseñaron”.