Movilidad

Multiplican las zonas de carga y descarga en Murcia para evitar la invasión de los nuevos carriles bici y bus

La Concejalía de Movilidad, que dirige José Francisco Muñoz, atiende las demandas de vecinos y comerciantes y habilitará nuevas plazas en Gran Vía, el eje Ronda Norte-Primo de Rivera y en los barrios de El Carmen y Vistabella

El PP reprocha al PSOE su falta de previsión

Una de las nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia

Una de las nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La expansión de las plazas de carga y descarga en el municipio de Murcia sigue su curso. El objetivo del Ayuntamiento no sólo pasa por cubrir las necesidades del tejido comercial y del sector del transporte, sino también evitar, en la medida de lo posible, que los vehículos de reparto invadan y ocupen los nuevos carriles bici y bus del plan de movilidad, algo que se ha producido en las últimas semanas.

Entre las nuevas zonas de carga y descarga destacan las del entorno de Gran Vía Escultor Salzillo, donde se han habilitado nuevas plazas en la calle Actor Fernando Díaz de Mendoza, Portillo San Antonio y Barítono Marcos Redondo. Según fuentes municipales, estas zonas «ya están operativas y su puesta en marcha supone triplicar el número de plazas que existían con anterioridad».

Desde el Ayuntamiento sostienen que se busca dar una solución a transportistas y distribuidores y atender las necesidades del comercio, «potenciando así la actividad económica, logrando un equilibrio en el espacio urbano y evitando la ocupación de carriles segregados».

Estas nuevas zonas se unen a las ya existentes en calle Lepanto, plaza Preciosa, Doctor Marañón, Bando de la Huerta, Jaime I El Conquistador, Carlos III, Maestro Alonso, plaza Santa Gertrudis, Fernández Caballero, Santa Catalina y Madre de Dios.

En el eje Ronda Norte-Primo de Rivera, las nuevas zonas estarán en la calle Sierra de Carrascoy, Escultor Roque López y plaza Circular. Estas nuevas zonas se unen a las ya existentes en calle Huerto Manú, Asturias, Salvador de Madariaga, Isaac Albéniz, Mar Menor, Virgen de la Esperanza, Doctor Román Alberca, Benetúcer y Junterones. En este eje es posible que se acondicione más espacio, algo que se decidirá tras una visita entre técnicos municipales y miembros de la FROET, «para determinar nuevas ubicaciones y sus características, de forma que se adapten a las necesidades reales de los usuarios de la carga y descarga», explican desde el Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil José Francisco Muñoz, reprochan al anterior equipo de Gobierno que, ante la eliminación de plazas de zonas de carga y descarga, como consecuencia de las obras de movilidad, no se hubiera previsto ofrecer «una alternativa a comerciantes, transportistas y distribuidores». Por ello, los populares sacan pecho de haber logrado habilitar «en tiempo récord» estos nuevos espacios.

Otra zona clave que se beneficiará de estos estacionamientos para los vehículos de reparto y abastecimiento será el jardín de Floridablanca. Se crearán más plazas en este entorno y también en la plaza de abastos del Carmen, así como en calles Torre de Romo, Floridablanca, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Industria y Cartagena.

Vistabella e Infante

En Vistabella, los comerciantes, hosteleros y placeros del mercado solicitaron reforzar las zonas de carga y descarga en el entorno de la plaza de abastos. Desde el Ayuntamiento indicaron a esta Redacción que se atenderá la demanda y que se habilitarán «en los próximos días».

Además, está prevista una reunión entre el Consistorio y la Junta Municipal del barrio del Infante, junto con profesionales del sector comercial del barrio, para recoger sus propuestas y necesidades y, así, poder definir las ubicaciones de las nuevas zonas de carga y descarga.

Big Data y registro de matrículas para el efectivo control de las plazas

Para controlar el buen funcionamiento de las zonas de carga y descarga, el Ayuntamiento y la FROET han acordado establecer un nuevo sistema. La Concejalía de Movilidad controlará estas zonas a través de los nuevos sistemas de gestión de tráfico que se van a implementar en los próximos meses. 

Aunque el anterior el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos acordó con FROET un sistema de control a través de una aplicación móvil, (algo que nunca se puso en marcha), el Gobierno popular apuesta por evaluar el uso correcto de estas plazas y controlar los tiempos a través de un sistema inteligente de gestión a través del Big Data. Según fuentes municipales, esto permitirá acceder a información precisa en tiempo real, lo que supondrá también una mejora del tráfico general. Además, está previsto que las empresas interesadas en el uso de estos espacios inscriban las matrículas de sus vehículos de reparto de mercancías en un registro municipal. 

Otro de los acuerdos que FROET alcanzó con el Gobierno socialista tenía que ver con la creación de espacios de almacenaje llamados ‘minihubs’ destinados al reparto de última milla, que se ubicarían en ciertos aparcamientos públicos de la capital. Se desconoce si el Ejecutivo popular retomará este proyecto.