Transporte

Nuevas bicis en el servicio de alquiler de Murcia, "mismo vandalismo de siempre"

Hace pocas semanas se incorporaron 600 vehículos a la flota

Una de las bicis vandalizadas durante los últimos días.

Una de las bicis vandalizadas durante los últimos días. / @JJIZQUIERDO2012

«Imagina ver cómo cada día alguien ha tirado por tierra el trabajo que hiciste el día anterior». Esa es la situación a la que se enfrentan «desde hace nueve años» los trabajadores del servicio público de alquiler de bicicletas de Murcia, tal y como denuncia el gerente de MuyBici, Carlos Baile.

Hace escasas semanas el Ayuntamiento de Murcia renovó el sistema con la incorporación de 600 nuevos vehículos. Una apuesta que ha hecho el Consistorio para fomentar la movilidad sostenible, acorde al plan que está transformando las principales arterias de la ciudad. Durante los últimos días, tal y como han denunciado los propios usuarios en redes sociales, muchas de las bicis sufrieron del «mismo vandalismo de siempre»: pedales rotos, ruedas pinchadas, sillines robados…

Este es un problema que no pilla de nuevas a MuyBici, la empresa que se encarga de gestionar el servicio. «Sabíamos que cuando llegaran las nuevas bicicletas íbamos a sufrir el mismo problema», declara con pesar Baile. Según cuenta el gerente, «ayer mismo, sobre las 14.00 de la tarde, ya habían llegado diez incidencias». En este sentido, añade, «todos los días suelen recibir en torno a una docena». «Casi todas son menores, como un sillín robado o algún pequeño desperfecto, de hecho hay algunas que ni se registran», matiza el gerente de MuyBici.

Este ciclo continuo de vandalismo supone un importante «desembolso económico» para la empresa, además de todo el tiempo que deben emplear cada día los trabajadores en recoger y reparar los vehículos. «Por suerte, en ocasiones los arreglos, cuando se trata de pequeños daños, se pueden hacer in situ, pero en los peores casos hay que llevar las bicis al taller o quedan totalmente inutilizadas», cuenta Baile.

La Policía Local vela por los vehículos «en la medida de los posible» y «siempre están pendientes», pero «no pueden estar en todas y cada una de las estaciones durante las 24 horas», indica el gerente. Por otro lado, las cámaras de vigilancia que se iban a instalar en cinco puntos de la ciudad (La Fama, Santiago El Mayor, Palacio de los Deportes, San Juan de la Cruz y Primero de Mayo) para controlar los actos vandálicos ni están ni se le esperan. El Ayuntamiento anunció este proyecto cuando los actos vandálicos golpearon con fuerza, hace siete años, pero acabó desechando la idea, asegura Baile.

La empresa concesionaria, para evitar daños mayores, cambió de lugar las estaciones que se encontraban en los lugares «más conflictivos», moviéndolas a zonas «más transitadas y vigiladas». Pese a todo, el gerente de MuyBici considera que la solución del problema «no pasa solo por el aumento de la presencia policial y de la vigilancia, es una cuestión de educación y civismo». «En el momento en el que la gente aprenda que este es un bien público aprovechable dejarán de producirse estos episodios», asegura.

Repartidas en 60 estaciones

Las nuevas bicicletas, que tienen un precio inferior a los 20 euros al mes, se encuentran a disposición de los usuarios en las 60 estaciones que están repartidas por el casco urbano. En la zona sur y el carmen se sitúan en: Paseo Florencia, Centro Deportivo La Flota, avenida Juan Ramón Jiménez, Estación del Carmen, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Jardín Floridablanca, avenida San Juan de la Cruz, Pío Baroja, Hospital Reina Sofía.

En el centro y el resto de municipio se distribuyen en: Glorieta de España, Santa Isabel, plaza Cetina, plaza de Europa, Santo Domingo, plaza de la Merced, Ronda de Garay, avenida de La Fama, estación de autobuses, avenida de la Libertad, plaza Circular, Jardín de las Tres Copas, Hospital La Vega, Santiago y Zaraiche, avenida Abenarabi, plaza de Castilla, Duques de Lugo, Juan Carlos I, Biblioteca Regional, Centro Deportivo JC1, avenida de Los Pinos, Juan de Borbón, Edificio Rector Sabater de la UMU, avenida Primero de Mayo, Senda de Granada, Los Jerónimos, Glorieta Este de la UMU, Santa Catalina, Oficina de la Bicicleta, Gran Vía, plaza Circular, plaza de la Merced, plaza de la Cruz Roja, Plano de San Francisco, Joven Futura, avenida Alfonso X, plaza Juan XXIII, La Seda, Aulario Norte de la UMU, avenida de Santiago, JC1, El Malecón, calle Central, El Portón, Santiago el Mayor, San Basilio, Edificio de Educación de la UMU y Edificio Pedro Jara Carrillo de la UMU.