UNIVERSIDAD DE MURCIA

Tomás Zamora: "La conexión con la universidad beneficia a la sociedad y a la institución"

Uno nunca debería desligarse del todo de la universidad, porque la institución académica necesita de ese vínculo para poder seguir creciendo y ‘regalar’ a la sociedad todo ese conocimiento y avances en investigación que en ella nacen

Recientemente ha sido reconocido Alumni 2023 en el XXVII encuentro Alumni España celebrado en Navarra

Tomás Zamora, presidente de la 
Asociación de Antiguos Alumnos y 
Amigos de la Universidad de Murcia.

Tomás Zamora, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia. / texto de javier vera f foto de alfonso durán

Javier Vera

Javier Vera

Hasta 1995, año en el que comienza a presidir el Consejo Social de la UMU, Tomás Zamora se había dedicado en cuerpo y alma al ámbito empresarial. Fue entonces un auténtico descubrimiento ver todo ese esfuerzo, trabajo e investigaciones, algo que era vital para las necesidades de las empresas de la Región de Murcia. Zamora se centra a partir de entonces en trabajar en una función vital como eran los presupuestos de la Universidad de Murcia, sus recursos y cómo distribuirlos.

Recientemente ha sido reconocido en el XXVII encuentro Alumni España. ¿Cómo recibe esta distinción?

Que a un ‘murcianete’ como yo lo hayan elegido Alumni 2023 a nivel nacional entre todas las universidades es todo un orgullo. Este reconocimiento me ha llenado el corazón de alegría y satisfacción. Aunque la verdadera satisfacción es el poder estar ayudando en un proyecto que arrastra, empuja y ayuda a mucha gente.

Alumni España no se puede quedar en el hecho anecdótico de reunirnos unos cuantos una vez al año, debe ser una fuerza impulsora para mantener el nexo entre persona y universidad.

Desde 2008 es presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia. ¿Cuál es el principal objetivo de este servicio?

Mucho más allá de mantener un folklore ligado a la vida universitaria, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UMU tiene unas aspiraciones mayores. Se ofrece por ejemplo información acerca de todos los másteres que la Universidad tiene en marcha, esos que sirven para ampliar el conocimiento y la colaboración con el tejido empresarial en las labores de investigación.

Facilitamos a todo el mundo información para que no pierda la conexión con la Universidad, se recogen sus sugerencias y se atienden a sus necesidades al tiempo que se generan inquietudes.

"Facilitamos información, se recogen sugerencias y se atienden necesidades al tiempo que se generan inquietudes"

¿Qué atractivos ofrece para seguir vinculado a la UMU?

Aparte de poder seguir contando con servicios universitarios como el correo o la biblioteca, el formar parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UMU te permite estar informado de conferencias, talleres y cursos. Todo ello gracias a la mejora del sistema informático que se ha ido produciendo en los últimos años, de manera que, gracias a las preferencias facilitadas por cada usuario, los servicios se personalizan para poder seguir manteniendo ese vínculo.

La universidad se ha entendido mucho tiempo como un fin, un lugar del que sales y te olvidas. Pero si desde la propia universidad consigues atraer a esas personas de nuevo, consigues una conexión que va en beneficio de la sociedad y de la institución.

Además, hay que destacar que el apoyo y el sostén de la Universidad de Murcia es vital para el buen marchar de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos, que en última instancia acaba retroalimentando a la universidad.

¿Por qué es tan importante mantener y reforzar ese vínculo entre antiguo alumno e institución académica?

¿Dónde si no vas a encontrar todo ese conocimiento e investigación que necesitas? Tú no puedes dejar atrás nunca la universidad, esa búsqueda de conocimiento. Es algo que además está respaldado por Europa, desde donde se destinan fondos económicos para seguir construyendo este vínculo.

En la Región de Murcia muchas veces nos estrellamos y nos hacemos pequeños, pero debemos luchar por nosotros para seguir potenciando la universidad al tiempo que se mejora la región.

También preside la Fundación Solidaridad y Reinserción, entidad que respalda y da soporte a Proyecto Hombre Murcia. ¿En qué proyectos se está trabajando en la actualidad?

Desde la Universidad de Murcia ya se pidió colaboración y ayuda para combatir los problemas de salud mental que afectan cada vez más a la población juvenil, y en ese sentido estamos colaborando. Pero como se necesita algo más, nada mejor que aprovechar el encuentro Alumni España, donde han estado representadas todas las asociaciones de antiguos alumnos de España, para unirse a través de diferentes proyectos de actuación con la universidad. Una colaboración que nos permitiría contar con los mejores profesionales, psiquiatras y psicólogos, para poder combatir mejor los problemas que sufren los jóvenes en materia de salud mental.

Además, fue presidente del Consejo Social de la UMU entre 1995 y 1999. ¿Cree que el grado de implicación de la sociedad murciana en el proyecto universitario es suficiente para los objetivos que se pretenden alcanzar?

Creo que no, hay mucha gente que sigue viendo la universidad como un lugar al que acudir para sacarse un título y ya. También es una cuestión de inversión, incluso política, pero la implicación de la sociedad en la universidad no está siendo en la medida en la que la institución lo necesita. Porque además es el colectivo el que recibe el beneficio de la universidad a través de ese conocimiento e investigación.

Tenemos que seguir esforzándonos, y precisamente los alumnos son elementos vitales para conseguir este objetivo. Si todos tuviésemos asumido que el conocimiento le es válido porque lo ha obtenido en la universidad, la sociedad se implicaría más, viendo con ojos más generosos la inversión que se hace desde la UMU.

Más sobre la Universidad de Murcia

Webhttps://www.um.es/

Teléfono+34 868 88 3000 (Centralita) / +34 868 88 8888 (Información)

Dirección: Avda. Teniente Flomesta, 5 · 30003 · Murcia