Murcia

Los vehículos profesionales podrán aparcar gratis en las plazas de la ORA

El objetivo fundamental de esta medida es dar facilidades a los ciudadanos que demandan servicios cotidianos para cuestiones como hacer pequeños arreglos en el hogar o reparaciones

Una de las zonas estacionamiento regulada en el centro de la ciudad de Murcia .

Una de las zonas estacionamiento regulada en el centro de la ciudad de Murcia . / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los vehículos profesionales podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado durante el tiempo que requieran para el normal desempeño de su labor, sobre todo en aquellas zonas donde escasea la zona de carga y descarga y en unas franjas horarias determinadas.

El objetivo del Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige el edil José Francisco Muñoz, es dar facilidades a los ciudadanos que demandan servicios cotidianos para cuestiones como hacer pequeños arreglos en el hogar o reparaciones.

Esta decisión, según fuentes municipales, favorecerá la fluidez del tráfico, reducirá los estacionamientos en doble fila y eliminará la invasión en los carriles segregados (sobre todo los que se han estrenado con el plan de movilidad). De esta manera el Consistorio quiere seguir favoreciendo el equilibrio en la ciudad y potenciar el transporte público.

El concejal de Movilidad, José francisco Muñoz atiende, de esta manera, una de las demandas que le han trasladado representantes de la Federación Regional de las Empresas del Metal de Murcia (FREMM) durante la reunión de trabajo que mantuvieron hace unas semanas. En concreto, el edil popular recibió al secretario general, Andrés Sánchez y a la jefa del Departamento Económico y Financiero, María José Aragón.

El encuentro celebrado con la Federación se une a los que el concejal ha realizado con anterioridad con otras organizaciones profesionales, como la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (FROET), que también subrayó la necesidad de arbitrar una solución que favoreciera a los usuarios de los servicios profesionales.

«Me trasladaron que cuando llegan los oficios al centro encuentran dificultades para aparcar y poder cambiar una ventana o subir un calefactor», indica a esta Redacción el concejal José Francisco Muñoz, que sostiene que permitirles aparcar en la zona azul «dará facilidades a los profesionales y los usuarios y se enmarca en nuestra apuesta por poner orden, lógica y eficacia en la gestión, atendiendo las demandas que recibimos para mejorar la ciudad y hacerla más amable y cómoda para profesionales y usuarios». Para controlar estos estacionamientos en la ORA se creará un registro de vehículos profesionales, de la misma forma que se hace con los residentes. Con ese registro, el controlador podrá comprobar que está autorizado.

Además, el Consistorio murciano adoptará otras medidas adicionales que faciliten el estacionamiento de los vehículos laborales en el entorno en el que desarrollen su trabajo, a petición de los usuarios.

Más plazas de carga y descarga

Una vez que las obras del plan de movilidad, iniciado por el Gobierno anterior del socialista José Antonio Serrano, y retocado por el PP, ha entrado en su recta final, la Concejalía de Movilidad está trabajando para ajustar los últimos detalles y favorecer la fluidez del tráfico y responder a las demandas de diversos sectores, como el del transporte de mercancías.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan que también se están habilitando nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de las calles en las que se están o se han ejecutado las obras de movilidad. Así, cabe recordar, estas zonas ya se han triplicado en los aledaños de Gran Vía.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia creará nuevas plazas de carga y descarga en el Barrio del Carmen, el eje comprendido entre la avenida Primo de Rivera y Ronda Norte y los barrios del Infante Juan Manuel y Vistabella. Aún así, también se podrán ampliar en otros lugares en los que exista demanda y sea viable realizarlo.