Murcia

Caos en la avenida de La Fama y el Reina Sofía por el nuevo diseño de tráfico

El Ayuntamiento despliega a agentes de Policía Local en Intendente Jorge Palacios e Infante Juan Manuel ante la confusión de los conductores

Una agente en la confluencia de La Fama y la avenida Intendente Jorge Palacios

Una agente en la confluencia de La Fama y la avenida Intendente Jorge Palacios / JUAN CARLOS CAVAL

Lola García

Lola García

Hace casi quince días que se inauguró la nueva configuración de tráfico del barrio de Vistabella con sustanciales cambios en la avenida de La Fama y en Intendente Jorge Palacios, a la altura del Reina Sofía, y no parece que se haya normalizado la circulación que registra a diario retenciones y atascos.

Pese al tiempo transcurrido, los conductores, ciclistas y peatones no tienen muy claro cómo transitar por esta zona en la que se ha implantado el carril bici y espacios destinados al autobús con una gran parada en el centro de la calzada que antes era para el tráfico privado. Los vehículos que se dirigen hacia La Fama y hacia el Auditorio no tienen muy claro por dónde transitar, según los testimonios recogidos por este periódico, al igual que los ciclistas una vez que abandonan la avenida de La Fama y se quieren incorporar a Intendente Jorge Palacios.

También los que se dirigen por La Fama no tienen claro que a mitad de la avenida, en dirección al Reina Sofía, ya no se puede circular, ya que ese tramo se ha quedado en dirección sur norte, al haberse habilitado dos de los carriles para el paso exclusivo de los autobuses.

La gran cantidad de vehículos que hay en horas punta genera atascos en la confluencia de ambas avenidas y por contagio, afecta además a la avenida Infante Juan Manuel y al puente del Hospital General que registra a determinadas horas del día tráfico muy intenso.

La situación que se ha generado con esta nueva configuración ha llevado al Ayuntamiento a tener que desplegar un dispositivo de Policía Local durante la mañana y la tarde con varios agentes apostados tanto en la zona de Vistabella como el Infante Juan Manuel.

El proyecto inicial para Vistabella y esa zona oeste de la ciudad se vio alterado debido a las quejas de los vecinos, lo que obligó a la anterior concejala de Movilidad, Carmen Fructuoso,a realizar cambios. Una de las modificaciones fue la habilitación de una zona de taxis y de aparcamientos para las personas que llevan a usuarios del hospital Reina Sofía, un cambio que tensiona aún más el tráfico en los alrededores de la instalación sanitaria y que provoca que los conductores se despisten al tener que estar pendientes de la incorporación al carril de Jorge Palacios y de los coches que paran en esa zona reservada.

Los carriles bus que se han hecho en la avenida de La Fama se incorporarán a la futura red de intercambiadores de transporte público, cuyo mayor uso por parte de los ciudadanos es una de los objetivos del plan de movilidad. Ese proyecto, iniciado en el anterior mandado ha suprimido paradas de autobús que eran muy utilizadas por los usuarios. En Gran Vía se ha eliminado la parada que había en la puerta de Mercadona y la que existía frente al Martillo del Palacio Episcopal.

Tampoco se han señalizado convenientemente algunos de los pasos de cebra del barrio del Carmen, sobre todo, los que se encuentran en los alrededores del jardín de Floridablanca. Los carriles bus deben estar terminados a finales de diciembre de este año, ya que han sido financiados con fondos Feder. Resta por ver qué hará el nuevo Gobierno local con los que estaban previstos en Espinardo, unos trabajos que se han quedado, de momento, sobre la mesa.

El plazo para la construcción de los carriles bici concluyen en diciembre de 2024 por estar financiados con fondos Next Generation. Aún está pendiente el que debe discurrir por el Puente Viejo, que fue reabierto al tráfico tras las elecciones municipales y que se unirá con el habilitado en Gran Vía que conecta con la plaza Circular y el de Ronda de Levante, y y concluir el de Isaac Albéniz.

El carril bus de Miguel de Cervantes, en la recta final

Una de las vías más importantes en la ciudad para conectar el oeste con el centro de casco urbano es la avenida Miguel de Cervantes que, hasta ahora, contaba con cuatro carriles (dos por sentido). En esta vía de circulación desembarcaron el pasado lunes las máquinas para llevar a cabo la construcción de los carriles bus, que provocaron también confusión y atascos en la rotonda de La Opinión y en la propia avenida.

Las máquinas comenzaron en la calzada que va en dirección norte sur, que ya está terminada con el carril bus pintado y señalizado. Los trabajos para hacer lo mismo, pero en dirección sur norte, se han iniciado también con la preparación de la calzada para echar el material rojo con el que se están identificando los carriles bus y después pintar las señales para que los conductores tengan en cuenta que es una zona exclusiva de paso del transporte público.

Se da la circunstancia de que los conductores que pasan por la avenida Miguel de Cervantes desde la rotonda de la Opinión hasta el Carrefour Zaraiche invaden a diario el área destinada a los autobuses, por lo que el objetivo de rapidez de paso del transporte público no se está cumpliendo.

En la avenida Miguel de Cervantes, en la que se encuentran importantes centros educativos como el IES Miguel de Cervantes, el politécnico de FP y la Escuela Oficial de Idiomas, ya se amplió un tramo de acera que se encuentra en la puerta de este último edificio. La parada del autobús sigue estando en el mismo lugar.