Fiestas en Murcia

La Morenica inicia hoy su Romería desde la plaza de la Cruz

La patrona de Murcia abandonará esta mañana la Catedral por una salida ‘alternativa’, después de que la fachada principal esté cubierta de andamios para realizar las obras de restauración

Procesión claustral y misa por la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, este domingo en la Catedralde Murcia. FRANCISCO PEÑARANDA

Procesión claustral y misa por la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, este domingo en la Catedralde Murcia. FRANCISCO PEÑARANDA / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Murcia despide hoy a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, que ha permanecido en la Catedral desde el pasado jueves 31 de agosto para vivir el fervor de los actos religiosos de la Feria de Septiembre. La principal novedad, eso sí, es que este año la patrona no saldrá por la puerta de San José -la que se sitúa bajo la fachada principal, obra de Jaime Bort-, ya que permanece estos días totalmente cubierta de andamios para llevar a cabo las obras de restauración del imafronte. En su lugar, lo hará por la de la puerta de la plaza de la Cruz.

De esta forma, los miles de romeros que estarán presentes desde primera hora de la mañana en el templo y en sus inmediaciones tendrán que dirigirse a la céntrica plaza a espaldas de la fachada principal para presenciar la salida de la Morenica, como es habitual, con la melodía del himno de España y entre vítores y gritos de «guapa, guapa y guapa».

Pero, antes de ese momento, como manda la tradición, el obispo, José Manuel Lorca Planes, oficia a partir de las siete de la mañana la misa a la que asisten, aparte de una multitudinaria marea de fieles, las principales autoridades políticas tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Murcia.

Para todos aquellos que no puedan asistir a la despedida y a la posterior Romería de la Fuensanta, la Catedral permanecerá abierta hasta la medianoche de este lunes para poder ver de cerca y dedicarle las últimas oraciones y promesas a la Virgen. Como viene siendo habitual todos los años, la Federación de Peñas y la Tuna le dedicarán la mágica y vibrante ronda de despedida.

En ese momento ya será visible «uno de los secretos mejores guardados» de la patrona, como dice el cabo de andas de la Virgen de la Fuensanta, Joaquín Vidal. Como manda la tradición, hasta este lunes no se conocerá qué manto llevará la Morenica para realizar su camino de vuelta hasta su Santuario en Algezares.

De esta forma, una vez que haya concluido la santa misa de despedida, la imagen de la Virgen y los miles de fieles tendrán que doblar la esquina y pasar paralelos a los soportales para llegar hasta la Plaza Belluga. A su paso por las calles de la ciudad, abarrotadas de fieles, la Romería adoptará la forma de procesión, con devotos en largas filas, las autoridades y el clero.

Desde Belluga, el camino hasta Algezares será el tradicional: calles Arenal, Tomás Maestre, plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, alameda de Colón, Iglesia del Carmen, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, avenida Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario de la Fuensanta.

Hay que recordar que la Morenica realizará su primera parada en la iglesia del Carmen, donde será despedida oficialmente por las autoridades, así como por una gran petalada para iniciar el recorrido a su ‘casa’ del monte, por la carretera de Algezares, portando muchos de sus integrantes los tradicionales velones encendidos.

Más expediciones y lanzaderas gratis para facilitar la asistencia

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de transporte público con motivo de la celebración de la Romería. Desde primera hora de la mañana habrá 46 expediciones adicionales en las principales líneas de autobús que comunican las pedanías con la ciudad: las líneas 1 (San Ginés); 6 y 29 (La Alberca); 26 (El Raal); 28 (Sangonera la Verde); 30 (Los Ramos); 31 (El Raal-Alquerias); 36 (Cobatillas); 37 (El Bojar-Secano); 44 (Nonduermas-Espinardo); y 91 (Sangonera la Seca).

Además, se establecen tres servicios de lanzadera gratuitos. Habrá ocho autobuses, en horario continuado desde las 7.00 horas, que cubrirán el trayecto entre jardín de Floridablanca y Algezares. Desde las 12.00 horas el servicio se ampliará a 39 autobuses, que realizarán el mismo recorrido. Un autobús lanzadera saldrá desde las 12.00 horas de Algezares en dirección a Sangonera la Verde, con paradas en Santo Ángel, La Alberca y El Palmar y otro en dirección a Zeneta, parando en Los Garres, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

[object Object]

La Comunidad ha organizado un dispositivo de más de 40 agentes medioambientales y brigadas forestales con motivo de la Romería de la Fuensanta. Los efectivos patrullarán zonas de mayor riesgo de incendio en el Parque Regional de El Valle-Carrascoy. El operativo estará activo desde las cuatro de la tarde de ayer lunes hasta la madrugada de hoy. Este dispositivo pretende evitar la realización de hogueras en los lugares no permitidos.

Así llegó la Fuensanta a Murcia