Murcia

Confusión en el uso de los nuevos carriles de la Gran Vía de Murcia

Camiones de reparto en el carril bici y coches circulando por el espacio para autobuses, en el estreno del nuevo diseño

La reducción del espacio de vehículos a un único carril genera atascos en los accesos a la principal vía de la ciudad

Camiones aparcan sobre el carril bici en la Gran Vía

Camiones aparcan sobre el carril bici en la Gran Vía / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Los conductores necesitan más tiempo para habituarse al nuevo diseño de la Gran Vía de Murcia, que abrió a final de la semana pasada al tráfico completamente renovada con carriles rojos para la circulación de autobuses, verdes para bicicletas y patinetes y gris para tráfico privado, a la vista de lo que se ha vivido este lunes en la principal arteria de la capital.

Los camiones de reparto han invadido sin ningún temor el carril bici para poder dejar su mercancía en los comercios, a expensas de ser sancionados por la Policía Local, cuyos agentes han llevado a cabo en los últimos días una campaña informativa para dar a conocer las nuevas normas de circulación de este vial. Mientras que muchos conductores no han dudado en cruzar la Gran Vía directamente invadiendo el carril bus (rojo) debido a la lentitud del tráfico que se ha vivido en algunos momentos de la jornada. La principal queja de los repartidores ha sido los escasos espacios que se han habilitado para carga y descarga, por lo que "resulta muy complicado hacer nuestro trabajo", insisten.

Además, la reducción de los carriles destinados a vehículos a uno sólo ha generado importantes retenciones en las calles que dan acceso a la Gran Vía y tanto Jaime I como la avenida Constitución han soportando atascos cuando los vehículos intentaban acceder al único carril de circulación de Gran Vía, lo que ha supuesto un embudo en la plaza Fuensanta. Hay que tener en cuenta que este lunes supone también la vuelta a la actividad habitual tras las vacaciones de verano, al ser el primero del mes de septiembre.

El PSOE pide que se balice el carril bici

Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que con la apertura de la Gran Vía en estas condiciones "se ponga en riesgo" a los ciclistas y abogan por el balizamiento del carril verde para evitar que este sea invadido por vehículos. La concejala del PSOE Carmen Fructuoso critica la situación del carril bici de Gran Vía y avenida de la Constitución, que "se encuentran sin balizar, poniendo en peligro a sus usuarios y permitiendo que los coches y vehículos de reparto aparquen en doble fila por no aplicar en su totalidad el Plan de Movilidad proyectado por el Partido Socialista". 

La edil socialista afirma que "Ballesta ha abierto Gran Vía con prisa, haciendo uso de la improvisación y el postureo que le caracteriza", al tiempo que recuerda que el proyecto de Movilidad del Partido Socialista contemplaba la instalación de balizas y medidas de seguridad para todos los carriles bici proyectados. "Estas medidas eran esenciales para garantizar la seguridad de los ciclistas y evitar situaciones peligrosas como las que lamentablemente hemos presenciado en la última semana con coches y furgonetas de reparto aparcados en doble fila en el carril bici, lo que representa un peligro evidente y ponen en riesgo la integridad de los usuarios", señala. 

Además, el Grupo Municipal Socialista exigen la convocatoria urgente del Observatorio Municipal de la Bicicleta para abordar este problema y buscar soluciones efectivas, ya que consideran que "el Partido Popular está arriesgando la financiación europea para otros trabajos".

Más buses durante la Feria

El colectivo MurciaLab ha mostrado su satisfacción por ver cómo algunas de las obras de los proyectos de movilidad van tomando forma y algunas finalizando en estos primeros días de la Feria de Septiembre, pero también aprovechan para reclamar más frecuencias de autobuses que unan el centro de la ciudad con la pedanías para que estos eventos que se han programado sean accesibles a los vecinos que no viven en el centro.

Además, plantean que se organice un servicio especial de transporte para los próximos días que tenga como puntos de llegada y de recogida el Malecón y el recinto ferial de La Fica, ya que son donde se concentran la mayoría de las actividades de esta semana. Así como que haya un refuerzo de las frecuencias los fines de semana.