Economía

Murcia se queja de que la inversión del tranvía se imputa sin motivo al Consistorio

La deuda del Ayuntamiento ascendía a 250 millones en diciembre pasado, lo que equivaldría a 540 euros por habitante si se repartiera entre todos los vecinos del municipio, que se acerca al medio millón de habitantes. 

Tranvía de Murcia en la parada Plaza Circular.

Tranvía de Murcia en la parada Plaza Circular. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El Ayuntamiento de Murcia mantiene que la deuda imputada por el Ministerio de Hacienda a la corporación, que ascendía a 250 millones de euros al acabar 2022, se ve incrementada indebidamente al computarse dentro del endeudamiento municipal la inversión realizada en la construcción del tranvía, que considera totalmente ajena a las cuentas del Consistorio. 

El concejal delegado de Hacienda, Movilidad y Contratación, José Francisco Muñoz, recuerda que «ha habido controversia» sobre la forma de computar la deuda de las empresas concesionarias en otros municipios. Asegura que ya se ha llevado a los tribunales en algún caso, dado que los gobiernos municipales no aceptan la fórmula aplicada por el departamento de María Jesús Montero. Muñoz añade que incluso existe ya alguna sentencia favorable y espera que Murcia también consiga liberarse de la carga financiera que se le asigna indebidamente.

La deuda del Ayuntamiento de Murcia ascendía a 250 millones en diciembre pasado, lo que equivaldría a 540 euros por habitante si se repartiera entre todos los vecinos del municipio, que se acerca al medio millón de habitantes. 

Este municipio es uno de los que más ha logrado reducir su endeudamiento durante la anterior legislatura, dado que en 2019 debía 305 millones.

El concejal de Hacienda explica que, a pesar de la fórmula de cálculo que incluye la inversión realizada en el tranvía en el endeudamiento de la capital, Murcia se encuentra por debajo de los límites establecidos para los ayuntamientos, dado que al 31 de marzo la deuda financiera representaba el 64%, «muy por debajo del límite del 75%».

Recuerda que Zaragoza se encuentra en la misma situación de Murcia y también mantiene una disputa con el Ministerio, aunque la diferencia es que la capital aragonesa «sí supera el límite del 75%» establecido al endeudamiento municipal.

Muñoz explica que la financiación de las obras del tranvía corre a cargo de la concesionaria del tranvía y precisa que el Ayuntamiento le abona mensualmente las cantidades estipuladas en el contrato de concesión. «Pagamos a la concesionaria por el servicio que presta y por la obra realizada», recuerda. Si se excluye este concepto, queda reducida al 28,1%, afirma Muñoz. También afirma que «toda la deuda está ponderada» y resulta perfectamente asumible.