Festejos

Cuenta atrás para el relevo en la presidencia de la Agrupación Sardinera

A medianoche se acabó el plazo para presentar las candidaturas con tres aspirantes: Miguel Alcaraz, Pablo Ruiz Palacios y Enrique Llobregat

Desfile del Entierro de la Sardina de este año.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Desfile del Entierro de la Sardina de este año. | FRANCISCO PEÑARANDA / ANA LUCAS

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 391 sardineros están llamados a las urnas el próximo día 27 de julio. Acudirán a votar para elegir al sustituto de José Antonio Sánchez al frente de la Agrupación Sardinera. Cabe recordar que José Antonio Sánchez, actualmente presidente en funciones, plantó su dimisión encima de la mesa a raíz de una ‘moción de censura’ en la cual se cuestionaba su gestión al frente del colectivo.

El jueves día 27 la sede para acudir a ejercer el derecho al voto quedará instalada en el Moneo, anexo al Ayuntamiento. Se prevé que sobre las diez de la noche se conocerá el nombre del ganador, que podrá estar cuatro años (y repetir máximo otros cuatro) al frente de la Agrupación.

Son tres los hombres que aspiran a suceder a Sánchez: Miguel Alcaraz (del Grupo Marte), Pablo Ruiz Palacios (del Grupo Centauro y Enrique Llobregat (del Grupo Baco). Al cierre de esta edición no se había presentado ninguna candidatura más. No obstante, podía hacerse por Internet y el plazo concluía a medianoche, por lo que será este miércoles por la mañana cuando se corrobore cuántos aspirantes pugnarán por suceder a Sánchez al frente de la más grande de las Fiestas de Primavera que tiene Murcia.

José Antonio Sánchez indicó a La Opinión este martes que durante los seis años que ha estado al frente de la Agrupación ha vivido «una etapa apasionante e ilusionante», aunque lamenta que la salida haya sido abrupta. «La pena es que haya acabado de estar forma por algunas personas que no han demostrado absolutamente ninguna de las acusaciones que nos hicieron, por las que hemos llegado a esta situación», hizo hincapié.

El presidente en funciones de los sardineros aseguró que le desea «la mayor de las fortunas» a su sucesor, sea quien sea.

Mientras tanto, afirmó que vive «desconectado». Sobre la campaña que ahora arranca, precisó que «supongo que cada uno de los candidatos estará intentando comunicarse con el máximo de sardineros posibles», aunque él se mantiene al margen.

De hecho, dejó claro que «el día 28 desapareceré de todo el tema de gestión». El próximo Entierro de la Sardina (que cae el 6 de abril de 2024) «será cuando saldré a divertirme de verdad», dado que no tendrá que estar preocupado todo el rato de que salga bien el desfile, la quema y todo lo que implica la fiesta. Es más, lleva tanto tiempo implicado en la organización que «después de 14 o 15 años, podré subirme a la carroza», celebró.