Entrevista | Fulgencio Perona Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias

"La seguridad va a ser el epicentro del programa del alcalde Ballesta en esta legislatura"

El Ayuntamiento ya trabaja para sacar adelante los proyectos para construir dos nuevas comisarías en El Palmar y en Puente Tocinos

El concejal de Seguridad Fulgencio Perona, en su despacho de Abenarabi

El concejal de Seguridad Fulgencio Perona, en su despacho de Abenarabi / Francisco Peñaranda Saura

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los primeros días del nuevo concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, están siendo muy «intensos». Asegura que en este momento su prioridad es conocer el terreno que pisa, tener claro todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento. Para ello ha visitado ya 9 comisarías, además del Parque de Bomberos del Infante o Protección Civil. En todos esos encuentros, Perona está anotando las demandas y carencias que le comunican. Según el edil popular, el hecho de que, por primera vez, se dedique en exclusiva una concejalía a la seguridad y a las emergencias en el Ayuntamiento de Murcia demuestra «que la seguridad será el epicentro del programa del alcalde Ballesta en esta legislatura». 

Fulgencio Perona en su visita a la comisaría de El Palmar

Fulgencio Perona en su visita a la comisaría de El Palmar / AYTO.MURCIA.

De su visitas a las comisarías, ¿me destacaría alguna demanda en particular?

Todos quieren mejorar, pero le destacaría que El Palmar, una pedanía con más de 26.000 habitantes, cuenta con una comisaría que está obsoleta. Cerca de su ubicación hay unos terrenos bastante amplios, y uno de nuestros compromisos es construir allí una nueva comisaría. 

¿Cuándo cree que se empezará a construir?

Los plazos de contratación no los marcamos nosotros, los presupuestarios tampoco, pero a lo largo de esta legislatura, con toda seguridad, va a estar funcionando esa nueva comisaría de El Palmar. 

¿Hay alguna otra dependencia policial en su agenda?

Estamos buscando posibles ubicaciones para una nueva comisaría en Puente Tocinos.

El alcalde se comprometió durante la campaña a incorporar a 200 nuevos agentes, ¿podrán cumplirlo?

Ahora mismo, la Ley de Policías Locales establece que la ratio aconsejada es 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, y para llegar a ese 1,8 tendríamos que tener 832 policías locales en Murcia. Nos faltarían 268 agentes para cumplir esa ratio. Queremos crear en esta legislatura más de 300 plazas de policía, las 268, más las que queden vacantes. 

El anticuado parque móvil es una de las grandes deficiencias en la Policía Local

undefined

Desde el sindicato SIME han reivindicado en muchas ocasiones la necesidad de que desaparezcan las patrullas unipersonales por el riesgo que conlleva...

Somos receptivos a lo que digan los sindicatos, y también a lo que digan los mandos policiales con los que me estoy reuniendo. Lo que tengo claro es que queremos fomentar la policía de barrio, la de proximidad, porque es la más cercana al ciudadano, y queremos que cuando un policía se pasee por un barrio, los comerciantes lo conozcan por su nombre... En algunos casos tendrán que seguir siendo unipersonales, pero evidentemente, conforme se vaya incrementando la ratio de policías, tendrán que ir en pareja, como es natural. 

Ha llegado el verano y con él, las posibles oleadas de robos aprovechando que muchos vecinos se van de vacaciones. ¿Cómo pueden afrontar esto?

Hemos presentado un plan especial de seguridad. Se va a reforzar con más de 55 agentes la vigilancia en pedanías y barrios de Murcia. También se ha reforzado el Servicio de Extinción de Incendios. 

¿Se convocará la Mesa de Policía para tratar las condiciones laborales de la plantilla policial como piden los sindicatos? 

Ya me he podido reunir con los sindicatos SOMOS y SIME y les he dicho que en una negociación tenemos que ceder las dos partes. Cuando toque se convocará, es decir, cuando tengamos ya hechas todas las visitas que tengamos que hacer y sopesemos una cosa y la otra. 

El edil de Seguridad Fulgencio Perona atienda a La Opinión en su despacho del edificio Abenarabi

El edil de Seguridad Fulgencio Perona atienda a La Opinión en su despacho del edificio Abenarabi / Francisco Peñaranda Saura

undefined

Las comisarías móviles, el grupo especial de pedanías, juntas de seguridad de distrito... Las pedanías ocupan un lugar destacado en sus planes por lo que veo. 

Además de las oficinas móviles, que se pondrán en marcha en el último trimestre de este año, vamos a reforzar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) con las 58 personas que tenemos ahora mismo en la academia y que en el mes de noviembre estarán ya en la calle funcionando, porque uno de los compromisos del alcalde Ballesta es combatir esa sensación de inseguridad que detectamos en nuestras reuniones con los vecinos durante la campaña.Además, queremos darle más participación a las pedanías a través de las juntas de seguridad en los distritos. Por primera vez pedáneos y asociaciones van a poder sentarse con los mandos policiales.

El parque móvil está anticuado. 

Es una de las grandes deficiencias que hay en la Policía Local. Cuando entré en esta Concejalía, hace solo unas semanas, teníamos casi 55 coches en taller. El Gobierno anterior ha estado acumulando hierro en los almacenes; nosotros vamos a apostar por el sistema del renting, un sistema que nos va a permitir cambiar cada cuatro años de vehículo y que incluye su revisión. Es un punto de modernidad. También queremos hacer un guiño a la descarbonización con la compra de vehículos eléctricos e híbridos para las jefaturas.

¿Qué otras prioridades se ha marcado?

Estamos hablando mucho de la Policía, pero una de las cosas que tenemos muy en cuenta, y queremos fomentar es ProtecciónCivil. Una ciudad como Murcia, la séptima de España con más de 650.000 habitantes, tiene sin embargo muy pocos funcionarios de Protección Civil.Vamos a crear ahí plazas esta legislatura, como mínimo entre 10 y 12 personas, formadas, con un grado medio o superior en esas áreas.