Proyecto

La Vía Verde de Murcia incluirá la recuperación de los apeaderos de Torreagüera y Los Ramos

El equipo de Ballesta retoma el proyecto para ampliar el sendero que discurre por la vieja vía del tren a través de ocho pedanías del sur para llevarlo hasta Zeneta y Alquerías

El entorno de la Estación de Beniajan contará con un oasis natural formado por 150 palmeras

Presentación del proyecto, esta mañana.

Presentación del proyecto, esta mañana. / L.O.

Ana García

Ana García

La Vía Verde de Murcia, con la que se ha recuperado el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por ocho pedanías del sur de Murcia, seguirá creciendo. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este martes que su equipo de Gobierno recupera la ampliación de este proyecto que plantearon en su anterior mandato y quedó interrumpido por la pandemia de Covid y la moción de censura, para ampliar las zonas verdes de las que los murcianos puedan disfrutar de su tiempo libre.

El objetivo es llevar esta Vía Verde hasta las poblaciones de Zeneta y Alquerías, ampliando el trazado actual de once kilómetros en dos kilómetros más y en este caso incorporar también nuevos elementos que se encuentran abandonados durante el recorrido.

Entre ellos destaca, por ejemplo, el antiguo apeadero de Torreagüera que se convertirá en un espacio lúdico y para el ocio, así como el apeadero de Los Ramos y el entorno de su estación, ganando en esta zona casi 2.000 metro cuadrado de espacios verdes.

Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa Rebeca Pérez y los alcaldes pedáneos de las poblaciones afectadas por este proyecto, ha explicado durante una visita a la Estación de Beniaján que en este entorno también se creará un oasis natural, un palmeral formado por 150 ejemplares de gran tamaño y que se convertirá en “la joya de la corona de la huerta de Murcia”.

Esta antigua vía del tren se inauguró en 1884 para conectar Murcia con Alicante, pero en 2008 Renfe decidió abandonarla, lo que hizo que este trazado se convirtiera “en una escombrera”, según palabras del propio alcalde. Por ello el Consistorio pidió su recuperación, logrando que en 2016 ADIF la cediera al Ayuntamiento de Murcia con el fin de convertirla en un gran sendero verde.

La primera fase, con casi once kilómetros de longitud y más de 1.800 árboles plantados, se inauguró en marzo de 2019 y ahora se quiere reiniciar la segunda fase, para la que el equipo de Gobierno tendrá que refinánciatela e incluirla en los presupuestos de 2023, tal y como ha indicado la vicealcaldesa y concejala de Fomento.

Presentación del proyecto, esta mañana.

Presentación del proyecto, esta mañana. / L.O.

Mayor seguridad con alumbrado

Además de ampliar el recurrido hasta las poblaciones de Zeneta y Alquerías, se completará el trazado actual con la plantación de otros 5.000 arbustos y especies autóctonas, y se instalará alumbrado inteligente que se encenderá al detectar movimiento para dotar a la zona de más seguridad durante la noche.

Otras actuaciones son la creación de un gran espacio verde con zona ajardinada bajo el puente de Tiñosa, de unos 1.000 metros cuadrados; la creación de una intersección regulada para el tráfico rodado a la altura de San José De la Vega; y los proyectos específicos mencionados para Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

El proyecto, una vez adjudicada la obra, tiene una duración de siete meses. Pero el alcalde de Murcia dice que este no se quedará ahí, ya que “estamos pensando ya en la tercera fase, que conectará la Vía Verde con el espacio en superficie ganando en la zona de la Conexión Sur (soterramiento del tren en la Senda de Los Garres y Santiago El Mayor), hasta llegar a Nonduermas”.