Social

Un Orgullo para que la luz del colectivo LGTBI+ siga brillando

La bandera arcoíris lució sus colores por las calles de Murcia y Cartagena en una jornada de reivindicación, pero también de celebración

Loyola Pérez de Villegas

El Orgullo tomó ayer las calles de Murcia y Cartagena para reivindicar, como cada año, los derechos del colectivo LGTBI+. Fue un día de protesta, pero también de celebración, en el que tuvieron lugar tanto los discursos como las batucadas, tanto las ‘perfomances’ teatrales como las sesiones de maquillaje para que todos los asistentes pudieran lucir en sus mejillas los múltiples colores que representan a los diferentes colectivos.

Cientos de personas se congregaron en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA

Cientos de personas se congregaron en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA / m.gabarrón/l.pérez de villegas

En Murcia, sin embargo, el de ayer fue un Orgullo sin manifestación. Este año la capital regional celebró el día por excelencia de la visibilización LGTBI+ con un pasacalles que arrancó sobre las seis y media de la tarde en la calle de la Tolerancia y acabó en la plaza del Cardenal Belluga, donde se llevó a cabo una multitudinaria concentración en la que el colectio No Te Prives leyó un manifiesto que dejó a las claras que el colectivo no se detendrá «ante aquellas personas que intentan apagar nuestra luz, que difunden su veneno de intolerancia y discriminación».

«Exigimos a esos partidos que pactan con los que literalmente ‘nos tirarían a la basura’ y hacen la vista gorda, como el Partido Popular, que manifesten un apoyo contundente hacia nuestro colectivo», proseguía el manifiesto, para a continuación pedir «que se blinde la ley trans y se fortalezcan los derechos LGTBI». Para ello, señalaba, «necesitamos un compromiso sólido y sin fisuras, respaldado por un pacto de Estado que garantice la protección de nuestras vidas y nuestra libertad. Un pacto que no se vea comprometido por intereses políticos mezquinos».

En el manifiesto se pidió un reconocimiento igualitario de las familias LGTBI+ y las tradicionales y se recordó a los migrantes LGTBI+ que huyen en busca de asilo, así como a las personas seropositivas que sufren discriminación.

En Cardenal Belluga se celebraron también otros actos, como conciertos, actuaciones y ‘performances’. Uno de los conciertos, el de Rocío Saiz, fue detenido, según denunció la artista en sus redes sociales, a petición de la policía cuando la vocalista se quitó la camiseta durante una canción ('Como yo te amo') en la que lo hace «desde hace 10 años», y no fue reanudado hasta que se vistió de nuevo.

En Cartagena, la arcoíris sí surcó las calles en una manifestación, la tradicional ‘EnorgulleCT’, en la que centenares de personas partieron a eso de las siete y media de la tarde de la calle del Carmen para desplazarse hasta la plaza del Ayuntamiento portando pancartas y entonando cántinos como «no desfilamos, nos manifestamos» o «lo normal es la diversidad».

En Cartagena, además, se celebró, a modo de colofón, la ‘Gran Fiesta del EnorgulleCT’ en la explanada del Puerto, con actuaciones de La Yelo, Manoly Divay y Tinkinela y con las sesiones de dj La Combi Completa Party de PedroSox, DjJok y José Sánchez.