Ayudas "ridículas" para los afectados por la riada mortal de Javalí Viejo

Vecinos que lo perdieron todo reciben las resoluciones, con subvenciones de 60 a 200 euros

Ginés Tormos, afectado por la riada de Javalí Viejo del pasado año, muestra el nivel hasta donde entró el agua en su vivienda. | JUAN CARLOS CAVAL

Ginés Tormos, afectado por la riada de Javalí Viejo del pasado año, muestra el nivel hasta donde entró el agua en su vivienda. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los vecinos de las calles San Nicolás de la pedanía murciana de Javalí Viejo y de la calle Rosario de La Ñora afectados por la riada que se llevó por delante todo lo que tenían en septiembre del año 2022 están comenzando a recibir estos días las resoluciones de las ayudas que les iba a dar el Gobierno central para intentar reiniciar sus vidas y reparar los datos de sus viviendas.

Cuál ha sido su sorpresa, cuando al abrir las cartas han podido comprobar que las cantidades asignadas en este concepto van de los 60 a los poco más de 200 euros, cantidades «ridículas» para los daños y las pérdidas materiales que han sufrido, según explican los propios afectados a La Opinión.

En aquella riada, provocada por las intensas lluvias que se registraron a final de septiembre del pasado año en Murcia, llegó a fallecer un vecino de Javalí Viejo, que se encontraba descansando en el sofá de casa y que fue sorprendido por la tromba de agua, que irrumpió en su vivienda y lo arrastró hacia la calle. El cuerpo fue localizado posteriormente a 300 metros de distancia de su vivienda.

En total, fueron 35 los vecinos afectados por estas inundaciones, que les llevaron a perder prácticamente todo lo que tenían en sus casas, ya que el agua llegó a subir más de un metro. Todos los muebles, electrodomésticos, ropa y utensilios domésticos terminaron en la basura entre kilos y kilos de barro, recuerda Ginés Tormos, un murciano de 42 años de Javalí Viejo, que lo perdió todo, al igual que su mujer y su hija de 13 años.

Tormos trabaja en la construcción y recuerda que salvaron la vida porque al ver la riada decidieron subir a la terraza de la vivienda, al igual que otros tantos vecinos.

«El agua rompió las puertas y entró en mi casa como si fuera un tsunami, así que salimos corriendo hacia la terraza. Lo perdimos todo, nos quedamos sin nada, con una casa vacía y por reformar al completo debido a los daños que había provocado la riada, ya que el agua alcanzó los 1,4 metros de altura», explica.

En su caso, Ginés Tormos tenía seguro y a través del Consorcio les abonaron el 20% de las pérdidas. «Pero eso no es suficiente, por lo que confiábamos en que las ayudas del Gobierno central, que iban a estar entre los 15.000 y los 25.000 euros nos ayudarían para darle el último empujón a las viviendas», dice.

Ahora, nueve meses después, recibe la resolución de las ayudas y el Ministerio de Interior le concede 205 euros para que rehaga su vida. Una cantidad «ridícula», insiste este afectado murciano.

Ginés señala que su caso es sangrante, pero «lo es aún más el de otro vecino, al que le comunican que le pagarán 61,9 euros por los daños sufridos. Están dando cantidades muy bajas y no entendemos qué ha ocurrido».

Este afectado utilizó el dinero del consorcio para arreglar las puertas y ventanas rotas de la vivienda y ha comenzado a picar las paredes, dañadas por el agua, ya que hay que cambiar también todo el sistema eléctrico. Pero no tiene recursos para llenar de nuevo una casa vacía como consecuencia de esta catástrofe. «No tenemos dinero para cubrir todo el contenido, muebles, electrodomésticos y todo lo que necesita una vivienda», insiste indignado.

Tormos reconoce el esfuerzo que está haciendo el pedáneo en funciones de Javalí Viejo, Juan Francisco Navarro. Éste explica a La Opinión que está realizando gestiones para ver qué ha pasado. «Me dicen que se han tenido en cuenta criterios de renta, pero no entiendo cómo se puede otorgar sólo este dinero», afirma el pedáneo.

Seis ayudas concedidas

Desde la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia informan de que estas ayudas vienen reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y la orden INT/277/2008, de 31 de enero por la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005.

En el caso de Javalí Viejo detallan que tras procesar todas las solicitudes recibidas, y descartar aquellas que, por diversos motivos, no cumplían con los requisitos contemplados en el RD, se han concedido seis ayudas por un importe total de 18.158,63 euros, y hay dos expedientes más en fase de resolución que, en caso de ser positivas, sumarían 3.956, 26 euros más.  

"Conviene recordar que las cuantías de estas ayudas por parte del Gobierno de España, conforme a los criterios del RD 307/2005 y la legislación de Subvenciones, se otorgan de forma complementaria a las ayudas ya concedidas a los residentes en las viviendas por el Ayuntamiento de Murcia y por el Consorcio de compensación de seguros en las viviendas aseguradas, de forma que la cuantía total de ayudas recibidas no exceda de la valoración de daños en las viviendas afectadas", insisten.

Pese a que las cuantías recibidas por los afectados por la riada son muy bajas para las pérdidas que sufrieron, la Delegación del Gobierno insiste en que "todos los afectados han recibido el valor total contemplado en su valoración de daños", a lo que añaden que en los casos particulares de los vecinos mencionados en la información, "ellos solo tenían derecho a enseres, puesto que tenían la casa asegurada, y que han recibido la compensación correspondiente al tipo de seguro contratado por parte del Consorcio, además de la subvención del Ayuntamiento de Murcia, y la del Gobierno de España en la cantidad necesaria hasta completar la valoración total de sus daños".