Movilidad

El Ayuntamiento paraliza las obras de plaza Camachos por los adoquines

La presión social obliga al Gobierno en funciones a conservar este patrimonio histórico

Los adoquines de basalto,apilados en un lateral de laplaza Camachos.  juan carlos caval | L.O.

Los adoquines de basalto,apilados en un lateral de laplaza Camachos. juan carlos caval | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Gobierno en funciones no le está sentando demasiado bien a las obras del plan de movilidad ni a los proyectos que se están llevando a cabo estos días. El caos y la desorganización han provocado retrasos generalizados y ejecuciones de obra de dudosa calidad. Uno de los últimos ejemplos es lo que está ocurriendo en la plaza Camachos. Tras descubrirse el adoquinado original de esta plaza, en un primer momento el Ayuntamiento optó por seguir adelante y romper el empedrado. Tras varios días haciendo caso omiso, solo la presión mediática ejercida por varios colectivos en defensa del patrimonio histórico, ha logrado que el Ejecutivo en funciones de José Antonio Serrano dé marcha atrás a su despropósito y haya paralizado temporalmente las obras. Durante estos días, sólo se ha visto movimiento para apilar, clasificar y ordenar el adoquín de basalto que las máquinas han desprendido con el objetivo de almacenar las rocas en un espacio municipal y reutilizarlas en un futuro. Según fuentes municipales, ahora se ha procedido a una modificación parcial del proyecto y se proyecta reservar un tramo de la zona peatonal con su material original.

En cualquier caso, la forma de actuar del Ayuntamiento con el plan de movilidad, precipitada y sin planificación, ha disparado todas las alarmas y desde los colectivos piden al Consistorio que extreme la preocupación en otras zonas del entorno, como el Puente Viejo, el jardín Floridablanca o la calle Canalejas, donde también podrían destaparse elementos históricos de valor que sería preciso conservar.

Proyecto inicial para la Plaza de Camachos

Proyecto inicial para la Plaza de Camachos / L.O.

Sobre el empedrado, cabe recordar que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se aseguró que este material descubierto no posee una «relevancia patrimonial» destacada y que data de los años 70. Así lo ratificaron tras diversas inspecciones los técnicos de este departamento autonómico la semana pasada. Estas conclusiones no han sido bien acogidas por los colectivos denunciantes, ni tampoco, ahora, por el Ayuntamiento, que pone en entredicho los informes técnicos de la Comunidad y sospechan que el adoquinado podría ser mucho más antiguo.

En este momento, según precisan fuentes municipales, el Gobierno en funciones está a la espera de otro informe de la Concejalía de Cultura que indique la mejor manera de proceder de ahora en adelante. Sobre los motivos por los que se iniciaron los trabajos sin guardar las debidas precauciones para salvaguardar el legado patrimonial, el Ayuntamiento dio la callada por respuesta.

Otra actuación con flagrantes negligencias ejecutivas es la que se ha realizado en la plaza Cardenal Belluga. En este espacio proyectado por Rafael Moneo, el Consistorio ha destrozado parte del enlosado que escogió el prestigioso arquitecto y lo ha sustituido por una loseta central, que rompe la armonía del encintado radial, y una amalgama blanquecina, que a los pocos días se ha resquebrajado. Al igual que ha ocurrido en la plaza Camachos, los trabajos para crear itinerarios accesibles en esta zona se han diseñado y ejecutado sin que se haya previsto la debida protección patrimonial.

En pocos días, el equipo del PP liderado por José Ballesta conformará el nuevo Gobierno municipal y tendrá que decidir los próximos pasos a seguir.