La UE estudiará la petición vecinal sobre el Plan de Movilidad de Murcia

La plataforma Cierran Mi Barrio afirma que ha sido admitida a trámite, mientras que el Ayuntamiento lo niega: "únicamente ha sido registrada"

Presentación de firmas de la plataforma Cierran Mi Barrio en el Ayuntamiento de Murcia.

Presentación de firmas de la plataforma Cierran Mi Barrio en el Ayuntamiento de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La Unión Europea ha respondido a los vecinos de El Carmen sobre la petición que presentaron para que se pare el Plan de Movilidad de Murcia y se inicie una consulta ciudadana. "La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición para que las obras sean paralizadas y se abra una consulta ciudadana sobre el diseño de este proyecto", afirman desde la plataforma, algo que niega el propio Ayuntamiento de Murcia, quien sostiene que "no se ha admitido a trámite, únicamente ha sido registrada".

El pasado mes de abril representantes de esta plataforma viajaron a Bruselas para pedir la suspensión de las obras y formalizaron la queja ante el Comité de Peticiones. El escrito fue acompañado por más de 20.000 firmas recogidas contra el proyecto actual que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia y que está financiado con los fondos europeos Next Generation.

Los vecinos informan este viernes de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición, y "por lo tanto se revisará el proyecto". Desde 'Cierran Mi Barrio' recuerdan que durante su estancia en la capital belga, se reunieron con cuatro eurodiputados a los que pudieron explicar sus demandas y los problemas que este proyecto acarreaba a vecinos y comerciantes. 

Desde las distintas plataformas confían en que tras la revisión del Plan de Movilidad se permita revertir las actuaciones más perjudiciales sin necesidad de reintegrar los fondos, en base al extenso dosier presentado en una reivindicación avalada por más de 20.000 murcianos.

"Una vez más, volvemos a reivindicar un verdadero plan de movilidad que mejore el transporte público y la conexión de barrios y pedanías, en lugar de separarlos y aislarlos", explican, al tiempo que destacan que los grupos parlamentarios del Partido Popular Europeo y el de los Conservadores y Reformistas Europeos, pidieron que la Comisión tramitara esta petición de forma urgente, "lo que demuestra la sensibilidad en Bruselas a esta demanda vecinal, y refuerza lo señalado por el coordinador de la Comisión, que remarcó que los fondos europeos deben servir para ayudar a los ciudadanos, algo que llevan meses reclamando las plataformas que piden un plan que traiga soluciones a los problemas reales en lugar de crearlos".

Las obras del Plan de Movilidad de Murcia deben estar finalizadas el 30 de junio de este año, de ahí que la ciudad de Murcia y los accesos a algunas de los barrios y pedanías afectadas (como es el caso de El Palmar) estén totalmente levantados y tomados por maquinaria y operarios. El proyecto ha generado malestar en varias zonas del municipio, lo que ha llevado a la creación de plataformas vecinales en El Carmen, Espinardo y Vistabella. No obstante, el objetivo principal del Plan de Movilidad es reducir el paso de vehículos y hacer de Murcia una ciudad más pensada hacia el peatón. Uno de los puntos críticos, por la oposición vecinal que se ha generado, es el barrio del Carmen, donde se logrará disminuir el paso de vehículos en un 50%, según los informes de Movilidad.

En un mes se estudiará si se admite

Desde el Ayuntamiento de Murcia se han limitado a asegurar que la Comisión de Peticiones ha admitido "una solicitud de un colectivo", y que "lo único que demuestra es que las administraciones son trasparentes y participativas". Fuentes municipales recuerdan que "este proyecto está siguiendo las directrices europeas y servirá para transformar Murcia en una ciudad más moderna y saludable, en la línea de lo que marca Europa".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia desmiente que el Parlamento Europeo vaya a revisar el Plan de Movilidad de Murcia y dice que "es falso que se haya aceptado la solicitud presentada que ni siquiera ha sido admitida a trámite, únicamente registrada por la institución europea". Fuentes municipales insisten este viernes en que la junta de portavoces de la UE ha rechazado la urgencia de la solicitud y ha indicado que dentro de un mes estudiará si se admite o no la petición.  

Se trata de un trámite ordinario para gestionar una solicitud de un colectivo que "lo único que demuestra es que las administraciones son transparentes y participativas". A lo que añaden que "este proyecto está siguiendo las directrices europeas y servirá para transformar Murcia en una ciudad más moderna y saludable, en la línea de lo que marca la propia Unión Europea".