Medio natural

Aprobado el proyecto para crear la primera playa fluvial de Murcia

El proyecto para la restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura está financiado con 1,6 millones de euros de Europa

Zona de actuación para la restauración fluvial del meandro del Vivillo.

Zona de actuación para la restauración fluvial del meandro del Vivillo. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el encargo a Urbamusa, por un importe de 42.460 euros, de la asistencia técnica para el proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el meandro del Vivillo y que incluirá la creación de la primera playa fluvial de Murcia. Cabe recordar que hace casi un año que fue anunciado este proyecto, que logró 1,6 millones de euros de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,75 millones de euros. 

El meandro del Vivillo está situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. El espacio agrícola está dominado por monocultivos de cítricos, policultivo de frutales, con o sin hortalizas, y cítricos adehesados, "en estado de semiabandono", sostiene el Consistorio.

Los trabajos supondrán la intervención de recuperación ambiental con actuaciones de adecuación de los márgenes del río Segura y en espacios libres metropolitanos de los meandros de la zona oeste del municipio. Según fuentes municipales, el proyecto plantea "el vaciado del meandro, generando un ensanchamiento en el cauce que sirva como espacio de regeneración ambiental y zona naturalizada de ocio y disfrute del río".

Plano del proyecto en el meandro del Vivillo.

Plano del proyecto en el meandro del Vivillo. / L.O.

Igualmente, detallan estas fuentes, se eliminará la mota, "reconectando la terraza del cauce". Según ha explicado el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, el espacio ocupado por la mota pasaría a ser "un suave talud sobre el que se podría continuar el bosque de galería". Así el parque Orilla de La Raya podría extenderse a través de este entorno, integrando el espacio agrícola con el fluvial y sirviendo como itinerario de paso naturalizado y en contacto con el río.

Desde el Ayuntamiento añaden que las parcelas agrícolas de su interior quedarían como espacios inundables en caso de crecidas. Las parcelas públicas restantes que quedarían en el entorno del rio "podrían tener entonces una función ambiental de conexión entre los cultivos y el espacio naturalizado del cauce aguas bajas, así como ofrecer algunas situaciones de ocio y paseo".

Una estrategia global

El Ayuntamiento de Murcia inicia así una revolucionaria estrategia de actuaciones que supondrán la transformación del entorno del río Segura y que incluye, además de la recuperación del meandro Chico de Vivillo, el de Molino de Funes, Molino de la Rosquilla, y la rambla de la Ventosa, en la zona oeste del municipio.