Social

Assido reclama a la CHS el desbloqueo de su nueva residencia en Murcia

Familiares y usuarios de la asociación, que atiende a personas con síndrome de Down, protestarán este martes frente a la CHS tras 12 años esperando la construcción de su centro

Protesta de familiares y usuarios de Assido, frente a la parcela, el pasado marzo. | ASSIDO

Protesta de familiares y usuarios de Assido, frente a la parcela, el pasado marzo. | ASSIDO / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Doce años esperando una solución. La Asociación para personas con síndrome de Down de Murcia (Assido) protestará este martes frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura por el bloqueo a la construcción de su residencia en la avenida Príncipe de Asturias, afectada por el mapa de riadas que promueve el organismo de cuenca. La entidad social ha recibido en varias ocasiones una respuesta negativa de la CHS a su proyecto ya que la parcela cedida a Assido se halla dentro de una zona de flujo preferente, es decir, que en caso de fuertes lluvias el agua podría adquirir cierta velocidad en esa zona por la pendiente.

Esto ha valido para paralizar la residencia, pero la asociación, que atiende a 400 usuarios, no se rinde y reclama a la Confederación que se revise el ‘estatus’ en los mapas de inundabilidad que tiene dicha parcela, cercana al colegio Nuestra Señora de Belén. La asociación, señala en un comunicado, que ha gastado 100.000 euros en más de una década en el mantenimiento y puesta en marcha de locales alternativas y provisionales. Una espera que califican de «yincana burocrática».

En la protesta de este martes, miembros de la junta directiva de Assido y de la Confederación Hidrográfica se reunirán para poner encima de la mesa la actual situación de la residencia y buscar soluciones. La entidad social venía quejándose que tanto el Ayuntamiento de Murcia como la CHS no atendían desde hace meses sus peticiones de reunión y sus alegaciones técnicas.

Alternativas

Lo que plantea Assido es utilizar la carta de la «excepcionalidad» que brindó la CHS al Consistorio murciano para casos como este: un proyecto urbanístico que se encontraba paralizado desde hace años por el mapa de riadas, que todavía no está cerrado de forma definitiva, según recuerdan desde la CHS. Además, creen que el avance en los diseños arquitectónicos y la tecnología permitirían salvar las limitaciones que plantean el mapa de riadas.

«Nuestras reclamaciones se ajustan al marco de la legalidad vigente y cuenta con el respaldo técnico de un grupo de expertos formado por reputados arquitectos e ingenieros de caminos», afirma Víctor Martínez, presidente de Assido, quien denuncia «falta de voluntad política» con esta situación. El edificio tiene como objetivo ser un centro de promoción de la autonomía personal y residencial para personas en edad madura con esta discapacidad intelectual.

«El bloqueo del centro es un bloqueo de los derechos de las persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual que ven limitadas sus posibilidades para vivir su vida adulta y su envejecimiento con dignidad, de una forma plena y en un centro inclusivo que la ciudad de Murcia necesita desde hace años», señalan desde Assido. La asociación está integrada dentro de Plena Inclusión.