Servicios esenciales

Una fuga de agua provoca el corte del suministro de gas en cientos de viviendas de La Alberca y Santo Ángel

Tanto Redexis como Aguas de Murcia trabajan sobre el terreno y esperan resolver la incidencia en las próximas horas

Algunos vecinos de La Alberca llevan una semana sin suministro de gas

Algunos vecinos de La Alberca llevan una semana sin suministro de gas

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Cientos de vecinos de La Alberca y Santo Ángel llevan cerca de una semana sin suministro de gas natural en sus domicilios. Además, se ha producido en la zona algunos microcortes en el suministro de agua potable. Algunos de estos vecinos se han puesto en contacto con esta Redacción para denunciar que la empresa suministradora del gas, Redexis, no ha informado en ningún momento a los afectados sobre la incidencia y tampoco está atendiendo sus dudas cuando llaman a alguno de los teléfonos que tiene habilitados para sus clientes.

Esta Redacción se ha puesto en contacto con la distribuidora y asegura que no existe una fuga de gas sino que se han inundado algunas acometidas, que consisten en tubos de polietileno, debido a una fuga de agua a alta presión. "Un orificio en la tubería de agua de alta presión acaba provocando otro orificio en cualquier elemento con el que se cruce, y en este caso ha sido una canalización de polietileno, y lógicamente al llenarse de agua se ha ido perdiendo el suministro”, señalan desde Redexis, que afirma que ha sido una situación sobrevenida y que por ello no han podido avisar con antelación a sus clientes.

"Estamos desde el pasado lunes extrayendo agua de diferentes acometidas, no sólo en La Alberca”, indica la compañía, que detalla que están solucionando la incidencia de manera progresiva, por sectores a través de bypass o estableciendo nuevas conexiones con otras redes de distribución. En cualquier caso, en la tarde de este viernes estaban previstos más trabajos y desde Redexis esperan restablecer hoy el servicio en La Alberca. “Lo nuestro va a quedar solucionado, pero la tubería de agua sigue tirando agua”, concluyen.

Desde Aguas de Murcia han informado que llevan trabajando en la zona desde el pasado miércoles y que ya han localizado la fuga de agua que se situaba en la calle Azahar de La Alberca y que efectivamente, esa salida de agua no controlada y a alta presión ha “taladrado” la de gas. Aseguran que la incidencia quedará resuelta en las próximas horas. Fuentes de la empresa que gestiona el ciclo urbano del agua en el municipio destaca que las tuberías de ambos servicios no guardan la distancia requerida que marca el reglamento sobre la instalación de este tipo de redes y que eso explica la concatenación de roturas.

Fuentes de esta entidad señalan que han tenido muchos problemas “porque la fuga es pequeña y no dábamos con ella”. Desde Aguas de Murcia destacan que se está trabajando para que la afectación a los vecinos sea la mínima y esperan solucionar la incidencia en las próximas horas.