Política

Luz verde a la financiación para construir el Parque Metropolitano y el Puente de El Raal

El Pleno ha aprobado créditos extraordinarios para la aportación municipal en las obras del plan de movilidad y para culminar el Centro Juvenil de Juan de Borbón

Pleno del Ayuntamiento de Murcia (archivo).

Pleno del Ayuntamiento de Murcia (archivo). / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado créditos extraordinarios por valor de 8,2 millones de euros que permitirán financiar 23 proyectos en Murcia, sobre todo en las pedanías. Entre ellos, destaca el ansiado Parque Metropolitano Oeste de Barriomar, que se iniciará en una primera fase con algo más de un millón de euros, el Puente de El Raal (con 700.000 euros) o la creación de 59 sombras en colegios públicos. También se ha aprobado la financiación para la construcción de cuatro cubiertas de pistas deportivas en centros educativos de Casillas, Guadalupe, La Flota y El Raal. Además, también se ha habilitado el dinero para colocar césped artificial en seis campos de fútbol. Con respecto al Puente de El Raal, cabe señalar que la sesión plenaria, de carácter extraordinario, también ha aprobado el texto del convenio entre el Ayuntamiento de Beniel y el de Murcia para las obras del puente que colapsó hace dos años entre el Secano y la pedanía de Beniel, La Basca.

Entre los proyectos que se beneficiarán de los créditos extraordinarios, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, destacó especialmente el que permitirá la finalización del Centro Juvenil Accesible de Juan de Borbón. “Este centro lleva construido, o al menos su esqueleto, desde hace más de 10 años, un tiempo en el que el PP no ha hecho nada”, señaló el responsable de Gestión Económica, que anunció que también se ha incluido el dinero para la puesta en marcha de un nuevo espacio juvenil en el Barrio del Progreso, en un inmueble municipal que estaba sin utilizar.

El Pleno también ha aprobado otro expediente para la modificación presupuestaria que libera créditos extraordinarios de 9,3 millones de euros, en el marco del compromiso ante el Ministerio de Transportes y vinculado a los fondos Feder y Next Generation, “para desarrollar los proyectos de movilidad que cambiarán de forma radical Murcia”, indicó Lorca.

El Pleno también ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Cabezo de Torres para construir allí una sala de estudio de 24 horas.

Liquidación del presupuesto 2022

Otro de los asuntos destacados en la sesión plenaria es la dación de cuentas de la liquidación de presupuesto 2022, que arroja un remanente negativo de 3,4 millones de euros. Aquí, Lorca recordó que en 2020 el remanente negativo fue de 17 millones de euros y en 2021 12 millones. “Esto demuestra que el plan de saneamiento ha dado resultados, hemos conseguido bajar, hemos aumentado ingresos, pero tenemos que seguir ajustando”.

Otro de los expedientes aprobados en el Pleno ha hecho referencia a la financiación necesaria para pagar una parte de la factura eléctrica del Ayuntamiento durante el ejercicio 2022. Este dinero procederá del fondo de contingencia y se eleva a 2,16 millones de euros.