Vivienda

La pedanía murciana de Churra contará con 128 viviendas municipales de alquiler a bajo precio

En la calle de los Puentes se construirá un edificio de 12 plantas más un ático, que se compondrán de salón comedor-cocina, tres dormitorios y dos baños

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, visita el solar de la pedanía de Churra donde el Ayuntamiento, gracias a la colaboración público-privada, construirá una promoción de 128 viviendas destinadas al alquiler a bajo precio

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, visita el solar de la pedanía de Churra donde el Ayuntamiento, gracias a la colaboración público-privada, construirá una promoción de 128 viviendas destinadas al alquiler a bajo precio / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado este miércoles el solar de la pedanía de Churra donde el Ayuntamiento, gracias a la colaboración público-privada, construirá una promoción de 128 viviendas destinadas al alquiler a bajo precio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, en la calle de los Puentes se construirá un edificio de 12 plantas más un ático, con un total de 128 viviendas, que se compondrán de salón comedor-cocina, tres dormitorios y dos baños.

Esta actuación forma parte del plan anunciado por Serrano el pasado enero para habilitar 467 viviendas con un alquiler mensual que oscilará entre los 386,19 y los 533,96 euros en Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraíche, San Basilio, Beniaján, Ronda Sur, Santo Ángel y La Alberca.

"Queremos dar una solución estructural al problema de la insuficiencia del parque de vivienda del municipio, creando un parque social, amplio, asequible y eficiente", ha manifestado Serrano.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes', una subvención de 45,2 millones de euros.

Según el estudio preliminar, el proyecto supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros, que se financiarán gracias a la colaboración público-privada.

Todas las viviendas se entregarán a los arrendatarios con baños y cocina amueblados, incluyendo electrodomésticos, y se podrá alquilar de manera opcional una plaza de garaje.

Además de en Churra, las parcelas pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo que el Ayuntamiento de Murcia considera inicialmente idóneas se encuentran en la calle San Rafael y el paseo Misionero Luis Fontes Servet de Santiago y Zaraíche; calle Ronda Sur de Santiago el Mayor; calle Fraternidad de La Alberca; avenida Josefa Fuster de El Puntal; calle Sargento Ángel Tornel de San Basilio; calle Domingo Sandoval Sabater de Cabezo de Torres; calle Doctor Marín García de Beniaján y calle Sequen de Santo Ángel.

Según las previsiones, los potenciales arrendadores deberán justificar que las rentas anuales de la unidad familiar, que tenga su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, sean iguales o inferiores a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Este umbral será de siete veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 7,5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%, propuesta que queda condicionada al acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento.

El Ayuntamiento de Murcia propondrá la aportación de parcelas de su titularidad que en todo caso mantendrán la titularidad pública durante todo el plazo de duración del Programa, siendo destinados al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años.

La gestión del alquiler de las viviendas se gestionará, en todo caso, con arreglo a un programa marco aprobado anualmente por el Ayuntamiento de Murcia, garantizándose en todo caso el acceso en condiciones de igualdad y transparencia de los potenciales inquilinos.