Facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes dándoles opciones para emanciparse de sus padres es el objetivo del número proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Murcia. El equipo de Gobierno impulsará la construcción de más de 400 viviendas de alquiler a precios económicos destinadas a jóvenes, según ha anunciado este martes el alcalde, José Antonio Serrano.

Estas ocho viviendas tendrán una superficie útil de 70 metros cuadrados con tres habitaciones y salón-cocina, y sus precios oscilarán entre los 350 y los 500 euros mensuales.

“Serán viviendas destinadas principalmente a jóvenes, aunque no descartamos abrirlas si es necesario a otros grupos”, ha puntualizado el primer edil. Los requisitos aún no se han establecido y en ellos se trabajarán en los próximos meses.

Las más de 400 viviendas estarán repartidas en ocho promociones: Santiago y Zaraiche-Churra (150); La Alberca-El Palmar (100); Cabezo de Torres (50); El Puntal (50); Ronda Sur-San Pío (50); San Basilio-El Ranero (10); Torreagüera-Beniaján (10); y Santo Ángel (10).

Todas ellas se construirán en suelo municipal, “ya que el suelo público no es para especular”, ha insistido Serrano. Y los bajos de estos edificios serán aprovechados para trasladar a ellos servicios municipales que actualmente están de alquiler en otras dependencias.

57,6 millones de inversión

El proyecto tiene un coste estimado de 57,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha solicitado 22,1 millones al Gobierno de España a través del programa de ayudas para edificios de viviendas de alquiler, asumiéndose el resto con fondos propios.

No obstante, el alcalde de la capital ha explicado que están abiertos a la participación público-privada, aunque estos promotores privados deberán cumplir los requisitos impuestos por la Administración local y tendrán una concesión del alquiler a 50 años, pasado este tiempo el inmueble volverá a ser del Ayuntamiento.

Según el calendario previsto, las obras se van a licitar en los próximos meses con la vista puesta en que comiencen a final de este año 2023. El plazo de construcción son 16 meses, pero como no se iniciarán todas las promociones al mismo tiempo el Ayuntamiento calcula que las mas de 400 viviendas estarán disponibles a final de 2026.

Junto al alcalde José Antonio Serrano ha estado en la presentación del proyecto una parte importante de la Corporación. Entre los concejales estaban Andrés Guerrero, Enrique Lorca, Teresa Franco, Paqui Pérez (Cs) y Ginés Ruiz (Podemos), así como el responsable de Urbamusa y técnicos municipales.