Proyecto

Comercio solicita una prórroga para reformar la Plaza de Verónicas de Murcia

Los cambios en el proyecto de rehabilitación del principal mercado de abastos de Murcia se han ‘comido’ parte del plazo que tiene el Ayuntamiento para ejecutar las obras con fondos europeos

Locales y puestos cerrados en el Mercado de Verónicas de Murcia

Alicia Delicado / Neo Ekai

Ana García

Ana García

El proyecto para rehabilitar la Plaza de Verónicas se sigue dilatando en el tiempo y ante el riesgo de que las obras no comiencen dentro del plazo previsto y haya que devolver las ayudas europeas que se han concedido con este fin, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido pedir una prórroga al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana.

El calendario previsto el pasado año marcaba que las obras de la pérgola que se tiene que construir en el exterior, para que los vendedores se trasladen mientras que se modifica el interior del inmueble, estarían adjudicadas entre los meses de marzo y abril de 2023, pero la fecha llega y el proyecto aún no está ni redactado.

El concejal de Empleo, Comercios y Mercados, Juan Vicente Larrosa, explica a La Opinión que están terminando los informes de fiscalización para hacer el encargo de la redacción del proyecto de la pérgola externa y la peatonalización de la calle Plano de San Francisco a Urbamusa (urbanizadora municipal), por lo que Urbamusa aún tiene que hacerlo, que salga a licitación y que se adjudique.

La urbanizadora municipal es la misma que se ha encargado de redactar el proyecto de reforma del interior del inmueble con el que se eliminará la planta superior, recuperando Verónicas su estructura original.

[object Object]

La Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Juan Fernando Hernández, ha solicitado ya prórrogas para el desarrollo de otros dos proyectos que han recibido ayudas europeas al entender que no iban a poder ejecutarse dentro del plazo previsto.

Las dos iniciativas prorrogadas son el proyecto del corredor de los museos de San Antolín y el proyecto de modernización de los sistemas informáticos, que contemplaba la compra de centros de procesamiento de datos.

«En estos dos proyectos ha sido solicitada la prórroga y ésta ha sido autorizada, por lo que esperamos que con el Mercado de Verónicas ocurra los mismo, ya que el Ministerio no está poniendo problemas, siempre que la demora esté justificada», explica el concejal Juan Fernando Hernández.

Sobre la fecha en la que las obras pueden comenzar, Larrosa prefiere no mojarse y dice que «no voy a dar fechas, ya que hemos tenido que cambiarlas en varias ocasiones».

Lo que sí confirma el concejal es que han solicitado una prórroga para ejecutar el proyecto de nueve meses, el máximo que permite la ley, ya que el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. Tras la petición de su concejalía, son los responsables de Fondos Europeos los que deben tramitarla, ya que las ayudas que han llegado al Ayuntamiento de los Next Generation dependen de ellos.

El proyecto para rehabilitar Verónicas tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que 3 millones llegarán de fondos europeos y el resto será aportado por la Administración local. Las obras para la construcción de la pérgola se llevarán cuatro meses, mientras que las del interior de la plaza se prolongarán durante año y medio.

La presidenta de los comerciantes de Verónicas, Reme Sogorb, reconoce que «en estos momentos todo el proyecto está parado» y cree que seguirá así, «al menos, hasta que pasen las elecciones de mayo, por lo que para nosotros mucho mejor».

En la plaza hay actualmente unos 60 vendedores, los mismos que mantendrán sus puestos en la zona exterior mientras que se llevan a cabo los trabajos, aunque muchos de los puestos ya han echado la persiana, los dos últimos por jubilación.

La Fama, lista para primeros de mayo

Vecinos se oponen a la tala de árboles durante la visita de Serrano.

Vecinos se oponen a la tala de árboles durante la visita de Serrano. / Javier Martínez

La avenida de La Fama abrirá completamente al tráfico remodelada a principios del mes de mayo, pero lo hará con dos carriles menos de circulación de coches, un espacio que ganará el autobús y la bicicleta. Así lo dijo ayer durante una visita el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien estuvo acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.

Las obras en esta céntrica avenida murciana, para la implantación del carril bus y bici segregados, comenzaron el pasado 9 de enero y según el alcalde, «avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en las próximas semanas».

Gracias a estos trabajos la avenida contará con dos carriles bus y un carril bici bidireccional, y dos carriles para el vehículo privado, uno en cada sentido, tal y como detalló la concejala.

La mejora de la mediana permitirá que ésta se convierta en zona exclusivamente peatonal, ganando 1.200 metros cuadrados de nuevos espacios peatonales, y ubicando en ella las paradas de autobús. Durante la visita cuatro vecinos mostraron su desacuerdo con la tala de árboles con pancartas y siguieron al alcalde en el recorrido.