Proyecto

Los fondos para restaurar el mercado de Verónicas volverán a Europa, según el PP

La necesaria modificación del Plan General para el traslado de los placeros y los permisos de Bienes Culturales, entre los dos grandes escollos

La reforma de Verónicas tiene que estar terminada en junio de 2025 | CARLOS GARCÍA

La reforma de Verónicas tiene que estar terminada en junio de 2025 | CARLOS GARCÍA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Si nos tuviéramos que guiar sólo por lo que argumenta el Grupo Popular sobre la situación en la que se encuentra la reforma del Mercado de Verónicas y el proyecto para el traslado de los placeros a un edificio anejo, sobre el parking de Plano de San Francisco, deberíamos convenir en que no saldrá adelante, y que el Ayuntamiento tendrá que devolver los tres millones de euros que ha recibido de Europa, porque no podrá cumplir con el plazo establecido para que las obras estén terminadas: septiembre de 2024.

El primer obstáculo que tendrá que salvar el Ayuntamiento es que la zona donde quiere levantar una estructura para reubicar a los placeros está calificada en el Plan General como ‘zona verde’, por lo que requiere una modificación del PGOU, un farragoso proceso que podría prolongarse siete u ocho meses, según explicó durante el último pleno el edil popular, Eduardo Martínez-Oliva, que duda incluso que los técnicos municipales vayan a avalar esa modificación con sus informes.

Otro de los retos que deberá superar el Consistorio con el edificio sobre el parking es que se trata de una zona de influencia de bienes de interés cultural, por la presencia allí del Palacio del Almudí, el Puente Viejo, el Malecón y el propio Mercado de Verónicas. Es por eso que el concejal del PP no cree que la Dirección General de Bienes Culturales dé los permisos que permitirán su construcción.

Además, aunque todo esto quede solventado, queda por afrontar un complejo proceso contractual para adjudicar los trabajos que atraerá a muchos licitadores, por lo que será imposible cumplir con la fecha de inicio de obras a la que se comprometió públicamente el edil de Mercados, Juan Vicente Larrosa: antes de este verano.

«Si todo va bien, la licitación llegará a finales de mayo o principios de junio», sostiene Larrosa

«Vamos camino de devolver el dinero que nos ha dado Europa por la ineptitud y la incapacidad del Gobierno de José Antonio Serrano de llegar, con el diálogo, a un acuerdo con los placeros».

Sin embargo, si nos guiamos esta vez por lo que afirma el concejal socialista de Mercados, Juan Vicente Larrosa, tanto la reforma de la plaza de abastos como el traslado de los trabajadores parece algo muy complicado, pero factible.

Larrosa no cree que los plazos para la modificación del plan general se demoren tanto, entre otras cosas, porque lo que se ha solicitado en primer lugar es una modificación provisional para el espacio verde. «Además, tal y como lo hemos planteado, es una construcción que podemos desmontar en cualquier momento, por lo que no habrá ningún problema», asegura. El objetivo a largo plazo es conseguir la ocupación definitiva de esa estructura en el plan general para que, una vez que los placeros regresen a Verónicas, permanezca como un equipamiento cultural en la zona.

Sobre los permisos que debe otorgar Bienes Culturales, el concejal señala que ya se ha contactado con esta Dirección General «y ellos dieron el visto bueno y nos dijeron que era factible la instalación en ese entorno para dar una salida a los vendedores, si después de las elecciones van a variar de opinión, no lo sé, espero que no, porque si cambian de criterio los vendedores sí van a tener un problema».

En cuanto a los plazos marcados por Europa, Larrosa ha confirmado a La Opinión que ha conseguido una prórroga de 9 meses, por lo que el proyecto debe ejecutarse ahora antes de junio de 2025. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se ha reducido a los 15 meses, «habría tiempo suficiente para hacerlo», sostiene el edil.

Eso sí, Larrosa admite que será muy complicado que las obras empiecen antes del verano: «Si todo va bien, la licitación podría llegar a finales de mayo o principios de junio». Además, indica que los trabajos previos de rehabilitación podrían arrancar con los placeros dentro, mientras se levanta, de manera paralela, el edificio provisional.

TEMAS