Conflicto laboral

Los conductores de los 'coloraos' suspenden la huelga que estaba prevista para el próximo lunes

Denuncian que el Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del cien por cien y que eso atenta contra sus derechos constitucionales

Siguen las protestas en los autobuses los 'coloraos'.

Siguen las protestas en los autobuses los 'coloraos'. / L. O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Comité de Empresa de Transportes de Murcia, la UTE que gestiona los autobuses conocidos como 'coloraos' en Murcia, ha acordado esta tarde suspender la huelga que estaba fijada para el próximo lunes 3 de abril. La desconvocatoria no significa que se haya llegado a un acuerdo con la empresa y el Ayuntamiento para que continúe el servicio con normalidad, y que se no recorten los sueldos de los trabajadores en un 42 por ciento, como pretende la UTE con el descuelgue del convenio que ha iniciado, sino todo lo contrario.

El presidente del Comité de Empresa explica que tanto el Ayuntamiento como la empresa habían fijado unos servicios mínimos del cien por cien en horas punta y del 80 por ciento en 'horas valle', es decir, que en la práctica la huelga no hubiera tenido ningún impacto en el servicio. "Han vulnerado nuestro derecho a la huelga, algo que habíamos convocado y acordado de manera legal, en tiempo y forma, la mayoría de los trabajadores" sostiene Cano, que considera incomprensible lo que está ocurriendo. "Es algo inconstitucional, se supone que este Gobierno de Murcia es progresista, el que venía a acabar con la reforma laboral y la ley mordaza, pero esto es mucho peor que la ley mordaza; decretar el cien por cien de servicios mínimos es atendar contra nuestro derechos constitucionales".

En la reunión mantenida por el Comité se ha acordado demandar al Ayuntamiento y a la UTE Transportes de Murcia por esta vulneración de un derecho constitucional. Además, también llevaran al juzgado a la empresa, y al Ayuntamiento como responsable subsidiario, por varios incumplimientos vinculados a sus ingresos: los impagos de la paga extra de marzo acordada en el convenio o la omisión de la subida salarial que también estaba pactada, incluyendo la revalorización de los horas en festivos, entre otros conceptos.

Desde el Comité de Empresa también denuncian que la empresa está incumpliendo multitud de servicios que no están prestando en el municipio diariamente.

En cualquier caso, el próximo Lunes Santo el servicio de los 'coloraos' se desarrollará con normalidad, aunque están previstas nuevas movilizaciones, y un posible paro general si la reducción de los sueldos se hace efectiva.