Movilidad

El Ayuntamiento de Murcia inyectará otros 110.000 euros a los ‘coloraos’ para frenar la huelga

Movilidad Sostenible busca la fórmula para autorizarles una nueva subvención, amparada en la subida del precio del gas

Los trabajadores de los 'coloraos' tienen convocada huelga para el lunes.

Los trabajadores de los 'coloraos' tienen convocada huelga para el lunes. / L. O.

Ana García

Ana García

Con el inicio de la Semana Santa a la vuelta de la esquina y una ocupación hotelera en Murcia para esos días del 90% el Ayuntamiento de Murcia no se puede permitir una huelga de autobuses. Por ello, el equipo de José Antonio Serrano trabaja a marchas forzadas para poner una solución encima de la mesa que lleve a los trabajadores de la empresa Transportes de Murcia, más conocidos como los ‘coloraos’, a dar marcha atrás en su pretensiones y desconvocar la huelga que, si no se remedia, comenzaría el próximo Lunes Santo, 3 de abril.

Para remediarlo el Consistorio ya está trabajando para autorizar una nueva subvención de 110.000 euros a la empresa, esta vez bajo la justificación del aumento del coste del gas, ya que el concejal de Fomento, Mario Gómez, señaló hace unos meses que una nueva subvención a la compañía no estaba justificada.

 Los trabajadores de los autobuses ‘coloraos’ ya amenazaron con una huelga a las puertas de la Navidad ante el retraso de Transportes de Murcia en el pago de las nóminas.

Finalmente, las negociaciones con el Ayuntamiento y el compromiso de abonar una subvención desde La Glorieta, les hizo dar marcha atrás y parar las protestas.

Pero el dinero no llegaba y ante la falta de liquidez, la empresa les planteó a los trabajadores a princios de año una reducción de la nómina del 42%, algo «inasumible» por parte de los empleados, según el presidente del comité de empresa, Miguel Cano.

La bajada salarial del 42% que se plantea Transportes de Murcia afectaría al total de la plantilla, 98 trabajadores entre conductores, personal de talles, administración e inspección.

La falta de acuerdo y posibles soluciones entre las partes llevó a los conductores de autobuses a anunciar la pasada semana una huelga indefinida como medida de presión para evitar la propuesta de la empresa de rebajar los salarios hasta un 42%.

Preguntada por esta cuestión, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ha anunciado este lunes que se está trabajando en una reestructuración del contrato y que, al tratarse de un servicio esencial, se tuvo que prorrogar el contrato que existía por dos años más hasta enlazarlo con el nuevo contrato de transporte que está preparando el Ayuntamiento de Murcia. 

En este tiempo también se ha tenido que hacer frente a la pandemia, con reducciones de aforo en los autobuses e inversiones en medidas de seguridad, que han pasado factura a la compañía. «Hay que recordar que la Región de Murcia fue una de las últimas comunidades en eliminar las restricciones de aforo, lo que generó pérdidas por el covid de 500.000 euros», insiste la concejala.

Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto autorizar una nueva subvención de 110.000 euros a Transportes de Murcia por el precio del gas, pendiente de la firma del expediente entre este lunes y el martes, ya que la pasada semana no pudo ir a Junta de Gobierno, para «lograr el reequilibrio».