Laboral

La última reunión antes de la huelga de ‘los coloraos’ de Murcia acaba sin acuerdo

Los conductores de Transportes de Murcia inician el próximo lunes un paro que se prolongará hasta el 5 de enero

Los conductores de 'los coloraos' van a la huelga el próximo lunes

Los conductores de 'los coloraos' van a la huelga el próximo lunes / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La huelga de los conductores de la empresa Transportes de Murcia (TMP), popularmente conocida como ‘los coloraos’, sigue adelante, por lo que a partir del próximo lunes dejarán de ofrecer este servicio esencial en plena época navideña y con la llegada del AVE en ciernes. El paro se prolongará todos los días laborables hasta el 5 de enero. “Luego ya veríamos si continuamos”, advierte el presidente del Comité de Empresa de TMP, Miguel Cano, que este jueves asistió a una reunión con representantes de la dirección empresarial a través de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) pero acabó “sin avenencia, sin acuerdo, seguimos adelante con la huelga”. Según Cano, la empresa ha trasladado que su voluntad es pagar, “pero que no tienen dinero para hacerlo”. Según este representante laboral, el Ayuntamiento “está fallando a la empresa, y la empresa nos está fallando a nosotros”.

 Las causas que han provocado la huelga no han cambiado y son simples: el retraso en los pagos de las nóminas y la falta de garantía para cobrar las próximas. “La empresa argumenta que el Ayuntamiento no está cumpliendo con los pagos del contrato y la empresa asegura que le deben 2 millones de euros del 2021, y un millón y pico este año que prácticamente ya ha terminado, aunque siguen en plazo”, señala Cano.

Concentración de los conductores de TMP en la plaza Cardenal Belluga

Concentración de los conductores de TMP en la plaza Cardenal Belluga / ISRAEL SANCHEZ

Explica el representante del comité que la empresa reconoce que el Ayuntamiento sí cumple con las liquidaciones mensuales, tal y como afirmó la edil de Movilidad, Carmen Fructuoso, a La Opinión. “El problema es que hay una facturación, relacionada con la época de las restricciones covid y con otros conceptos, que la empresa pone encima de la mesa y que el Ayuntamiento no reconoce, aunque lo están revisando por la presión que están haciendo los trabajadores desde noviembre”, explica Miguel Cano, que añade que se une a esta desavenencia el hecho de que el Ayuntamiento haya dejado de pagar “unos pluses a los trabajadores” que dejó de reconocer a partir de 2019. “Ahí estamos hablando de 75.000 euros”, detalla Cano.

Miguel Cano lamenta la situación que va a provocar: “Los usuarios van a ser los perjudicados”. Sobre la visita del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Murcia el próximo lunes con motivo de la inauguración del AVE entre Madrid y Murcia, Cano señala que les “viene bien, porque comenzamos la huelga ese lunes, y en Renfe es donde prestamos el mayor servicio, por lo que no vamos a poder llevar a la gente para que se vaya en AVE”.