Política

Vox acusa a Ballesta de mentir y reafirma que el PP quiere privatizar las plazas de abastos

Luis Gestoso recuerda que el líder popular mantuvo con este objetivo una reunión en Zaragoza con el alcalde y el presidente de Mercasa

El Mercado de Verónicas fue construido entre 1912 y 1922 y reformado en el año 1975. | L.O.

El Mercado de Verónicas fue construido entre 1912 y 1922 y reformado en el año 1975. | L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La acusación del Partido Popular a Vox de que ha estado difundiendo "bulos" sobre la supuesta intención de los populares de privatizar los mercados de abastos municipales ha llevado este sábado al candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, a asegurar que el líder popular en Murcia, José Ballesta, "miente" al negar que haya barajado esa posibilidad.

Gestoso destaca en primer lugar la reunión que el exalcalde y candidato popular a la Alcaldía tuvo en Zaragoza "con el alcalde y el presidente de Mercasa para la privatización de nuestros mercados. Esto es irrebatible, el concejal Ballesta debe dar explicaciones y decir qué hacía aquí haciendo declaraciones divulgando que su modelo de mercado es el modelo de Zaragoza, un patrón en el cual los placeros no pintan nada y está toda la explotación en manos de esta gran empresa".

Cabe recordar que a finales del año 2019, la empresa pública Mercasa, dependiente del Gobierno central a través de la SEPI y el Ministerio de Agricultura, dio un primer paso para intentar entrar en la gestión de los mercados murcianos. Precisamente, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, organizó la visita en Zaragoza (a la que hace referencia Vox) a la que invitó al alcalde de Murcia de entonces, José Ballesta, y al concejal de Cs de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, a quienes les expuso varios de los proyectos que Mercasa y Mercazaragoza estaban llevando a cabo en la ciudad, principalmente la remodelación del Mercado Central de Lanuza.

José Ángel Antelo conversa con el el diputado y candidato a la Alcaldía, Luis Gestoso

José Ángel Antelo conversa con el diputado y candidato a la Alcaldía, Luis Gestoso / Juan Carlos Caval

Hace pocos meses, el concejal de Mercados hizo referencia a este tema en sesión plenaria donde afirmó que para él "Mercasa era la última opción, porque para los titulares de los puestos en plazas de abastos municipales también lo es, porque saben que si gestiona Mercasa, como lo ha hecho en Zaragoza, las concesiones no llevarían preferencia a la hora de volver (tras la remodelación), y además deberían presentar una oferta económica en torno a los 40.000 o 50.000 euros para volver a entrar en la plaza", señaló Hernández.

Desde Vox sostienen que "echar a los placeros, como pretende el Gobierno socialista con la excusa de la obra, y que Ballesta haya tenido cerrado gran parte de los puestos porque le ha dado la gana, a pesar de que exista una gran demanda en que esos puestos se abran, y la negativa de querer adjudicarlos, forma parte de un plan preconcebido que tiene como finalidad que los mercados se mueran, y pretende que los placeros salgan de ahí para adjudicárselo a una empresa privada".

Para Gestoso, la documentación de la que dispone incluye "pruebas irrefutables" y reitera que los populares "están mintiendo y nosotros no vamos a permitir que se nos acuse de fabricar fake news ni de mentirosos, porque aquí, el único que miente, es el concejal Ballesta y su amigo, el presidente de Mercasa".

Fuentes del PP se han limitado a responder que no quieren "alimentar bulos" e insisten en que no tienen ninguna intención de privatizar la gestión de las plazas y los mercados del Consistorio murciano.