Conflicto laboral

El SIME anuncia movilizaciones en la Policía Local de Murcia

Este sindicato denuncia que el nombramiento de unidades y agentes se realiza "en déficit, con el peligro que supone para los agentes"

Agente de servicio de la Policía Local de Murcia

Agente de servicio de la Policía Local de Murcia / Israel Sánchez

L.O.

El Sindicato de Empleados Públicos, SIME, tiene previsto llevar una serie de movilizaciones en la Policía Local de Murcia "ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a las demandas solicitadas en diversas ocasiones, en el caso de que no se retomen las negociaciones".

Desde este sindicato han reiterado la necesidad de que se aparte de la gestión de los servicios de fin de semana y festivos, así como del Complemento de Refuerzo de Jornada (CRJ), al comisario principal responsable, "ya que el nombramiento de unidades y agentes se realiza en déficit, con el peligro que supone para los agentes actuantes, así como la demora en la cobertura de los servicios que requiere la ciudadanía". La principal función policial, explican desde el SIME, "es la prevención de cualquier ilícito y asegurar la convivencia cívica, y difícilmente se puede realizar con las pocas unidades que hay de servicio".

Este sindicato también critica que la Jefatura de Policía no haya informado aún sobre qué policías trabajan o descansan en Jueves Santo, Viernes Santo, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, "lo que supone un claro incumplimiento del Calendario Laboral Anual de fines de semana y festivos, así como un desprecio hacia las políticas de conciliación familiar de este Ayuntamiento".

Una carpa del SIME, este jueves en el mercado de La Fama

Una carpa del SIME, este jueves en el mercado de La Fama / L.O.

Además, recuerdan que el actual equipo de Gobierno denunció en los medios de comunicación el uso de las patrullas unipersonales en la Policía Local de Murcia, "y más de 2 años después de esta denuncia, aún no han dado solución a este problema histórico". Espera el SIME que no se tengan que tomar medidas después de que algún policía resulte lesionado "como ha pasado recientemente en Madrid, donde 4 policías han resultado hospitalizados por un individuo".

Por último, lamentan que siga sin convocarse la Mesa de Policía para la negociación del convenio colectivo, "por lo que si la semana próxima no hay ninguna reunión, en asamblea se decidirá un calendario de movilizaciones". El pasado 22 de Marzo se celebró una asamblea en la Policía local de Murcia, donde se informó de todos los conflictos en el colectivo. En todo caso, desde el SIME, "esperamos que se pueda reconducir este conflicto y se reabra la negociación de la mesa de Policía".

Por su parte, fuentes municipales se limitaron a informar que se retomarán las negociaciones, aunque no detallaron cuándo.

Piden la estabilización del personal interino

Por otra parte, el SIME ha retomado este jueves las movilizaciones para exigir la estabilización de todo el personal interino o temporal que se encuentra en situación de abuso en la contratación temporal por parte del Ayuntamiento de Murcia. Por esta razón, delegados del SIME han estado esta mañana en el mercado de la Fama informando a los ciudadanos de esta situación.

Durante los últimos meses el sindicato ha propuesto al Consistorio en diferentes ocasiones la aprobación de una ampliación de la oferta de empleo público extraordinaria de estabilización de empleo para el año 2023 en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que permite seguir reduciendo la temporalidad en el empleo público, para dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "Propuesta que los responsables municipales han rechazado una y otras vez", indican.

Además, el sindicato recuerda que el cese de estos trabajadores va aparejado a una indemnización de 20 días por año trabajado, lo cual puede suponer un desembolso por parte de las arcas municipales de más de un millón y medio de euros, según estimamos desde el sindicato.