La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

La futura guardería de Algezares no acogerá niños hasta el año 2025

El Ayuntamiento aún no ha licitado el proyecto, a la espera de que el antiguo centro de salud y SUAP de la pedanía fueran trasladados

El antiguo edificio será demolido para construir la nueva escuela infantil de Algezares. Israel Sánchez

Desde hace algo más de un mes el edificio que acogía al centro de salud y SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la pedanía murciana de Algezares está vacío, tras el traslado de todo el personal a las nuevas dependencias que ha levantado a sólo unos metros el Servicio Murciano de Salud (SMS). 

Los vecinos de esta zona de la Cordillera Sur confiaban en que este era el momento marcado para iniciar las obras de la tan prometida escuela infantil que debe sustituir a la San Roque, cerrada a mediados de 2019 por problemas en su estructura. Pero nada más lejos de la realidad. Los algezareños aún deberán esperar varios meses para ver máquinas trabajando en la zona, ya que el proyecto aún no está en contratación y por lo tanto no ha sido licitado a ninguna empresa.

El concejal responsable de Educación, Antonio Benito, justifica esta situación en la demora que se ha producido en el traslado del centro de salud. Según explica, «el Consistorio debía contar con todo el edificio para poder llevar a cabo la demolición y posteriormente la construcción del nuevo centro y esto no ha sido posible hasta que no ha habido una notificación de que se ha abandonado».

Esta situación se produjo a final del pasado mes de enero, ya que el nuevo centro de salud de Algezares fue inaugurado el 1 de febrero. Por lo que Benito afirma que «ahora que se encuentra liberado es cuando se ha puesto en marcha la maquinaria, tras la autorización por parte de Patrimonio».

En estos momentos desde la oficina técnica se ha iniciado el procedimiento para que arranque la licitación, aunque no se espera que las obras arranquen hasta pasado el verano. «Quizá para el mes de octubre», dice el concejal de Educación.

Presupuesto plurianual

Otro de los inconvenientes es que el Presupuesto de 2023 aún no está elaborado y en esas cuentas es donde debe ir el dinero necesario para llevar a cabo la nueva escuela infantil de Algezares, 2,2 millones de euros, según las últimas cifras facilitadas desde la Concejalía. Sin embargo, el pago de esta infraestructura educativa no se llevará a cabo de una vez, sino que será un presupuesto plurianual que se dividirá entre el Presupuesto de 2023 y el de 2024

Todas estas circunstancias hacen que los plazos se sigan alargando y cuando la apertura se preveía para 2024, ahora se maneja la fecha de principios de 2025, según el propio concejal Antonio Benito.

La escuela se levantará en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 84 alumnos de entre 0 y 3 años. Y, según Benito, la de San Roque será una de las escuelas infantiles municipales más grandes de Murcia.

Compartir el artículo

stats