La futura escuela infantil San Roque de Algezares sigue dando pasos para convertirse en una realidad. El edificio, que se construirá sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados situada en la calle Subida a la Fuensanta, tendrá una capacidad para 84 alumnos y contará con la zona docente, que albergará siete aulas, tres aseos infantiles, un dormitorio y zona de paso.

Además, las dependencias de servicios generales estarán compuestas por una sala de usos múltiples, comedor, cocina, almacén de alimentación, cuarto de residuos, lavandería, aseos y cuarto de instalaciones; por último se encuentra la zona de dirección y administración, compuesto por el vestíbulo, despacho, sala de educadores, almacén de material didáctico, distribuidor, aseos adaptados y cuarto de limpieza.

El centro se ubicará en el mismo espacio que compartía la anterior escuela con el actual centro de salud de la pedanía murciana, cuyas dependencias serán trasladadas antes de que acabe este año a un edificio de nueva construcción situado en la calle Pintor Antonio Roca Martínez.

En cuanto al coste, los técnicos municipales estiman que el presupuesto de base de licitación para el proyecto de construcción de la nueva escuela rondará, aproximadamente, los 1.500.000 euros, cuantía en la que se incluye además el acondicionamiento de la zona exterior, como es el patio. El plazo de ejecución será de un año a partir de la adjudicación de las obras.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, explica que «el objetivo es continuar con la redacción del proyecto y los trámites administrativos para que una vez que el actual centro de salud se traslade a sus nuevas dependencias se pueda empezar con el derribo de los inmuebles y la construcción de la nueva escuela lo antes posible».

Algezares es una de las seis pedanías de Murcia que cuenta con escuela infantil, un servicio que el Ayuntamiento de Murcia presta a sus vecinos desde hace más de cuatro décadas. «Los niños de Algezares, así como los usuarios del resto de pedanías, merecen un nuevo centro que les permita recibir la mejor educación en las mejores condiciones. Es por ello, que la pedanía contará con un nuevo espacio para los menores de 0 a 3 años, más moderno, con más capacidad y ajustado a todas las necesidades de hoy en día», destaca la edil responsable de estos centros. El proyecto para la construcción de la nueva escuela se remonta a mayo de 2019, «cuando la Concejalía se dispuso a desarrollar unas obras de mejora en las instalaciones y, tras las mismas, los técnicos municipales determinaron que los daños en la estructura eran graves y que, por tanto, impedían garantizar la seguridad de los niños y los profesores», explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Desde el departamento que dirige López se inició «un proceso de comunicación y contacto directo» con las familias para recoger todas las propuestas y valorar las diferentes opciones en torno a la reubicación de los alumnos y el futuro de la escuela, bajo la supervisión de los técnicos municipales. De esta forma, explican desde el Consistorio, se mantuvieron reuniones con los miembros del AMPA y con las familias y se instaló una carpa informativa para dar a conocer, de manera detallada, la situación actual de la escuela San Roque.

Tras el estudio de todos los espacios posibles, finalmente los niños de San Roque iniciaron el curso 2019/2020 en un centro de El Palmar, «que cumplía con todas las exigencias y necesidades» de la normativa de espacios educativos, donde continúan actualmente. Además, la propia edil asegura que, «con el fin de minimizar el problema que supone el cambio de ubicación y facilitar el servicio a las familias, los padres de San Roque han tenido preferencia a la hora de escoger centro educativo para sus hijos. Además, disponen de horario flexible y ampliado para dejar y recoger a niños». La propia concejala explica que visitó Algezares para comprobar ´in situ' las tres localizaciones más idóneas para la construcción de la nueva escuela.

Finalmente, tras barajar todas las opciones disponibles, consultadas y respaldadas con los arquitectos y técnicos municipales de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales del Ayuntamiento, el Pleno de la Junta Municipal acordó la ubicación de la calle Subida de la Fuensanta, donde se encuentra el actual centro de salud y la antigua escuela infantil. López señala que «mientras se terminan las obras del nuevo centro sanitario, los técnicos municipales continúan avanzando en la redacción del proyecto para la licitación del mismo».