Política

Yolanda Díaz en Murcia: “Sumar va a ser la gran sorpresa del año 2023”

La vicepresidenta arremete contra la política fiscal «fracasada» de López Miras y contra la patronal de la hostelería murciana por proponer una subida salarial del 0,7% tras 14 años de inflación

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este sábado, en el acto de su plataforma política en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, que Sumar «será la gran sorpresa» y «la garantía de la coalición progresista para la próxima década ». Antes de su intervención en el ‘acto de escucha’ de plataforma se vio obligada a salir del auditorio para saludar a las cerca de 1.000 personas que se quedaron fuera del Paraninfo, que sólo tiene aforo para 500 personas. 

Durante todo su discurso defendió aquellas políticas que aborden, entre otras cosas, la ley de dependencia, la reducción de la jornada laboral, los derechos de las personas LGTBI, con el objetivo de ensanchar la democracia, «porque está en riesgo, ante los ataques de la ultraderecha». 

En clave regional, aseguró que es una «vergüenza» que tras 14 años de inflación las patronales ofrezcan tan solo un aumento salarial del 0,7 por ciento, dijo en referencia a la propuesta que, según CCOO, ha realizado la patronal HoyTú en la mesa de negociación del convenio para el sector de la hostelería. «Es una vergüenza, y eso habla muy mal de las patronales que tenemos», señaló. 

En clave nacional, la ministra aseguró que los márgenes empresariales se han multiplicado por siete en plena crisis y aseguró que «esto tiene que ser corregido». Este debate, dijo, «va de privilegios, de igualdad y de decir alto y claro que aquellos que pagan pocos impuestos deben aportar para que los servicios públicos puedan ser de calidad». Según Díaz, el Gobierno regional baja los impuestos a los ricos y suprime el impuesto de patrimonio, y eso generará peores servicios públicos. «Es una política fracasada», dijo en referencia a la Administración autonómica de López Miras. 

Buena parte de su intervención la dedicó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y recordó que sigue con las viejas recetas del neoliberalismo, que pasan por seguir recortando los servicios públicos. 

También defendió el trabajo realizado por el Gobierno de España en los últimos años, y especialmente durante la pandemia. «Hemos defendido a la gente trabajadora de este país en los momentos más difíciles», indicó y puso de ejemplo que los ERTE «han salvado a 3,5 millones de trabajadores y a más de 550.000 empresas… Y desde el PP nos decían que nos íbamos a cargar la economía española, pero esa herramienta ha permitido que mejoremos como país». La clave para hacer posibles esas políticas, aseguró, es que «por primer vez tenemos un Ministerio de Trabajo que no es una sucursal del Ministerio de Economía». «Hemos subido el SMI más de un 40 por ciento, revalorizado las pensiones actualizándolas con el IPC real, algo que no habría hecho el PP», remarcó. Además, destacó que s e han creado «normas para colectivos y personas de nuestro país que no existían», como las trabajadoras del hogar. 

Díaz también lamentó que el PP vaya a abstenerse en la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox, y preguntó a Núñez Feijóo si líderes de Vox como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith son «gente de bien». «¿Son gente de bien los que acosan a las mujeres con el latido fetal en Castilla y León y amenazando a las mujeres cuando queremos interrumpir el embarazo?», se preguntó la líder de Sumar.  

Sobre su plataforma, Díaz continúa sin desvelar cuándo se conformará como partido político y si ella lo encabezará de cara a las elecciones generales, pero indicó que su proyecto ha emprendido un ambicioso proceso de escucha en toda España, «que busca dar voz, de verdad, a las personas y proyectar esperanza».

Presentación de 'Sumar' en Murcia.

Presentación de 'Sumar' en Murcia. / Juan Carlos Caval

Otros ponentes en el acto de Sumar

Carmen Fernández fue vicepresidenta del colectivo Gitanas Feministas durante cuatro años y reclamó la presencia de la perspectiva gitana en todos los ámbitos de la sociedad y en los espacios públicos especialmente. Entre otras cosas, denunció que existe un racismo contra el pueblo gitano que se mantiene y es consentido. A Yolanda Díaz le pregunto si la cuota de mujeres en los espacios de representatividad incluye a las mujeres gitanas. “¿Para cuándo esa cuota contará con nosotras?”, preguntó y afirmó que las mujeres gitanas también pueden ser mujeres de Estado. 

Juan Antonio Sánchez, portavoz de la plataforma Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, reclamo en su intervención que se preste atención a los determinantes sociales que afectan a la salud de los murcianos. Pidió al Gobierno regional que analice la situación y reoriente los servicios, prestando atención y reforzando la Atención Primaria.

Pedro Arques, miembro de la plataforma Pro Soterramiento repasó ante la vicepresidenta el origen de la plataforma y los capítulos claves de la gran movilización ciudadana que culmina con la llegada del AVE soterrado a la Región de Murcia. Aprovechó su intervención para demandar a Yolanda Díaz que traslade al Ministerio de Transportes la necesidad de recuperar la antigua línea Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, algo que le valió un largo aplauso de los presentes. 

Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO Región de Murcia aprovechó su ponencia para recordar que el sector de la hostelería está atravesando una situación difícil. En ese sentido, destacó las complicaciones que tiene su sindicato para que salga adelante el convenio de la hostelería y atacó a HoyTú por pensar más en sus intereses económicos que en la crisis del sector. Denunció también la situación de las personas migrantes que llegan a la Región. “Cuando cogen cita en el registro del Ministerio no las hay”. También aseguró que hay redes que están vendiendo esas citas “y además los empresarios se aprovechan y los tienen en condiciones de esclavitud, como ocurre en el campo”. 

La primera ponente del acto de Sumar fue Teresa Vicente, la promotora de la ILP para reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor. “Nos da esperanza su visita a la Región de Murcia”, dijo dirigiéndose a la ministra. Teresa Vicente repasó el largo recorrido de Iniciativa Popular del Mar Menor y aseguró que ahora “el Gobierno debe implementar esa ley” y recordó que el reglamento “saldrá a información pública el mes que viene”. Como este reglamento tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Teresa Vicente pidió a Díaz y al resto del Gobierno que continúe “con el mismo talante que han tenido hasta ahora y sigan apoyando esa ley para que podamos disfrutar pronto de esas identidad como persona del Mar Menor”.