Los puestos temporales para los placeros de Verónicas valdrán un millón de euros

La Concejalía insiste en que deben salir para las obras porque en la plaza hay amianto

Mercado de Verónicas.

Mercado de Verónicas. / L. O.

Ana García

Ana García

La presencia de amianto en la estructura de la plaza del Mercado de Verónicas hace imposible que los vendedores sigan en el interior del edificio mientras se llevan a cabo las obras para su rehabilitación. Así lo han dicho los responsables y técnicos de la Concejalía de Comercio tras la reunión que han mantenido con los representantes de los vendedores para seguir acercando posturas sobre cómo se llevará a cabo el proyecto.

Para que los trabajos puedan comenzar los placeros se trasladarán a una estructura que el Consistorio va a levantar en el jardín que hay sobre el aparcamiento del Plano de San Francisco y en la que tendrán cabida todos los vendedores durante los 18 meses que se prolongue la obra en el interior. Esta estructura tendrá un coste de un millón de euros.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha mantenido un encuentro con representantes de los vendedores de Verónicas para informarles de que «el Ayuntamiento de Murcia garantizará la estabilidad de todos los placeros una vez que finalicen las obras de rehabilitación».

Larrosa explica que «hemos escuchado sus peticiones y vamos a invertir cerca de un millón de euros en construir un nuevo edificio en la plaza aledaña al mercado de abastos para que puedan prestar servicio mientras se ejecutan las obras», ya que «no pueden permanecer en el interior de Verónicas por seguridad y porque lo impide la normativa, ya que el edificio tiene amianto, y porque los trabajos suponen la reforma de los propios puestos».

El elevado coste de esta estructura exterior a la que se trasladarán los vendedores de forma provisional está haciendo que el Ayuntamiento ya esté pensando en futuros usos para amortizar la gran inversión previa que hay que realizar, por lo que desde la Glorieta señalan que «este edificio podrá ser luego utilizado como centro municipal».

Cinco metros por puesto

Asimismo los técnicos municipales están actualmente estudiando la posibilidad de que los puestos del edificio al que serán trasladados provisionalmente ocupen 5 metros, tal y como han solicitado los placeros.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno ha recibido una subvención europea de cerca de 3 millones de euros para reformar integralmente el Mercado de Verónicas, tanto en su interior como en su exterior con un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de más de 7 millones de euros. Gracias a esta actuación, se procederá a la restauración de las fachadas, rehabilitación de la cubierta, instalación de puertas automáticas y la sustitución de carpinterías. Además, se quiere llevar a cabo una rehabilitación de la estructura existente y renovación total de los puestos de venta.