Vía Pública

Murcia no se corta y ‘te tira los trastos’

El Ayuntamiento lanza una campaña para reducir actitudes incívicas como arrojar enseres a la vía pública

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria. | AYTO.

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria. | AYTO. / redacción

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con PreZero, lanzó ayer una nueva campaña sobre el uso correcto del servicio de retirada de enseres y muebles.

Esta iniciativa, denominada ‘Murcia te tira los trastos’, tiene como objetivo reducir comportamientos incívicos como arrojar enseres a la vía pública, dejándolos cerca de los contenedores de residuos, para que los servicios de recogida los retiren.

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, aseguró ayer que «además de provocar mala imagen, estas acciones conllevan irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en las calles como en los solares».

Así, con esta campaña se insiste en la importancia de avisar previamente para la retirada planificada de los enseres. La línea 900511133 está disponible de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas y, fuera de este horario, durante las 24 horas está disponible el formulario de retirada programada alojado en la web murciaciudadsostenible.es. En ambos casos, puestos en contacto con el interesado, se facilita día y lugar donde debe dejarse el enser para su retirada programada.

Si el usuario no puede esperar al día asignado de recogida dispone del Ecoparque de Murcia para poderlo llevar en el día y hora más adecuado a sus necesidades. Esta recogida no incluye los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.

Cualquier persona que observe una mala conducta de este tipo puede comunicarlo a Policía Local porque abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos está catalogado como una infracción grave a la ordenanza municipal, con una sanción prevista de 151 a 6.000 euros.