Patrimonio

Una app recreará el pasado medieval de San Esteban y Monteagudo

La Concejalía de Turismo invertirá 250.000 euros para desarrollar una aplicación móvil que reconstruirá estos espacios históricos

Se recurrirá a la realidad virtual, aumentada y el 3D

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, en el yacimiento de San Esteban.  | L.O.

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, en el yacimiento de San Esteban. | L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Adentrarse en las calles y barrios de la Murcia medieval, las casas o el entorno urbano de aquella época, estará al alcance de un clic dentro de muy poco.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes va a destinar 250.000 euros a desarrollar una aplicación móvil que permita tener «una experiencia inmersiva» en los yacimientos de San Esteban y de Monteagudo. El proyecto está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con 3,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que «el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo constituyen dos de los principales atractivos históricos y culturales del municipio de Murcia y, a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, tendremos la oportunidad de ver ambos emplazamientos con todo detalle y en todo su esplendor».

Recreación virtual de los restos de Monteagudo.  | AYTO.MURCIA.

Recreación virtual de los restos de Monteagudo. | AYTO.MURCIA.

El proyecto pretende, según detallan fuentes municipales, generar «una experiencia inmersiva» con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS) que permitirá, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la visualización de la reconstrucción virtual de los diferentes ámbitos que componen cada uno de los espacios. Incluso se pueden incluir herramientas de gamificación (técnica de aprendizaje a través de la mecánica de los juegos ,) para facilitar la visita a los más jóvenes.

«Queremos que todos los visitante puedan conocer cómo eran sus calles, como era su zoco, como era su mercado, que se puedan meter en la realidad de aquella época», sostiene García Rex.

El edil de Ciudadanos destaca que este proyecto hará que los restos de San Esteban y de Monteagudo sean «visitables en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, y serán mucho más atractivos de lo que actualmente son».

Los objetivos principales son poner en valor turístico el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo, permitir la visita a estos recursos «generando el menor impacto posible sobre los mismos, e incrementar las propuestas de turismo experiencial en el municipio de Murcia», ha señalado el concejal de Cultura.

Esta nueva manera de visitar los lugares de interés turístico contribuye a dar a conocer la historia de una manera más amena y cercana. Además, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se busca enriquecer de manera notable la experiencia de las visitas turísticas.

[object Object]

Los trabajos para la conservación y recuperación del yacimiento de San Esteban se retomarán la próxima primavera gracias a nu convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia.

Las excavaciones tendrán como objeto concluir la excavación arqueológica en dos espacios que ya han sido objeto de consolidación e investigación y que todavía tienen zonas sin excavar como la maqbara (necrópolis musulmana) y el denominado Recinto II (un gran espacio doméstico de la época). También se iniciarán excavaciones en una zona que no ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde 2009 en la que se podrían localizar unas tiendas.