Murcia

El puente de El Raal sigue a la espera del visto bueno de la CHS

El Ayuntamiento confía en que las obras comiencen durante la próxima primavera

Un camión de gran tonelaje hundió el puente de El Raal en marzo de 2021.  | L.O.

Un camión de gran tonelaje hundió el puente de El Raal en marzo de 2021. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El proyecto definitivo para la construcción del Puente de El Raal sigue a la espera de una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), informaron este miércoles fuentes municipales, que respondían así al Grupo Popular, que ha acusado al Gobierno de José Antonio Serrano de haber convertido esta infraestructura «en un monumento a la incompetencia socialista».

Esta infraestructura, que conectaba la pedanía murciana con el municipio de Beniel, se derrumbó el 29 de marzo de 2021. Los populares lamentan que desde entonces el Gobierno local no haya «escuchado las demandas de los vecinos de la pedanía», ni haya «sometido a participación el proyecto del puente, que casi dos años después sigue sin ejecutarse y sin contar con financiación local». Sin embargo, el Ayuntamiento sostiene que estas obras «son una prioridad» y niegan que haya problemas que tengan que ver con la financiación o la ejecución del proyecto municipal.

Fuentes locales recuerdan que el primer proyecto que elaboró el Ayuntamiento fue remitido a la CHS y que esta introdujo una serie de modificaciones que se incorporaron al nuevo proyecto, fruto del trabajo conjunto de los técnicos municipales y del organismo de cuenca.

En estos momentos, asegura el Consistorio, el proyecto definitivo «está a la espera de la autorización de la CHS, que se espera tener esta semana o la próxima». A partir de este momento, las obras arrancarán una vez que pasen por la Mesa de Contratación y se inicie el proceso de licitación, «y se actuará de la forma más ágil y urgente posible para que den comienzo esta primavera». Por su parte, el PP recuerda que tanto PSOE como Ciudadanos prometieron en marzo de 2021 que las actuaciones se ejecutarían «en un tiempo récord».

«Es el ejemplo más claro de la parálisis y la inacción de un gobierno socialista incapaz de resolver problemas de los vecinos», señalan los populares que recuerdan que desde el Partido Popular de Murcia se han llevado al Pleno del Consistorio numerosas propuestas para solucionar la problemática «de la que los socialistas han hecho caso omiso mientras que los vecinos siguen pagando la incompetencia de un alcalde socialista que no es capaz de reconstruir un puente y lo que es peor, no es capaz de darle explicación a los vecinos», sostiene el edil Marco Antonio Fernández, que subraya que el puente de El Raal simboliza «la política de anuncios vacíos del alcalde socialista, que basa su estrategia en la improvisación y la ocurrencia permanente».

Tal y como informó en su día el Ayuntamiento, para la reposición del puente se ha diseñado una estructura con una longitud total de 44 metros entre ejes de apoyos de estribos. El ancho del tablero es de 12 metros y la sección transversal estará formada por los una calzada central de 7 metros, con dos carriles de 3.50 metros y vías peatonales de 1.80 metros.