Seguridad

La Policía Local de Murcia estrena un nuevo sistema de gestión para ganar eficacia

La aplicación Appolo permitirá enviar partes de servicio y denuncias de manera inmediata

La flota de Policía Local se verá incrementada en 23 turismos y 3 furgones.  | JUAN CARLOS CAVAL

La flota de Policía Local se verá incrementada en 23 turismos y 3 furgones. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Policía Local de Murcia ha dado un paso más en su proceso de digitalización y modernización y ha estrenado una nueva aplicación policial, Appolo, que permitirá mejorar la eficacia de su gestión diaria en todos los campos en los que actúa. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, en la sesión plenaria del pasado jueves, próximamente los agentes y el personal de la sala del 092 comenzarán a recibir cursos para su uso.

Entre otras funcionalidades, esta aplicación incluye un sistema de tramitación de expedientes sancionadores. Permite gestionar desde el decreto de inicio y notificación hasta el cobro, pasando por el seguimiento y tramitación de alegaciones. También puede integrarse con las aplicaciones del Ayuntamiento como las de registro, recaudación, callejero o padrón, o con sistemas de datos externos, como la DGT, por lo que el acceso a datos de vehículos y conductores que aporta la DGT a las Jefaturas de Policía Local será más rápido y directo. El nuevo sistema permitirá a los agentes estar en contacto con otras jefaturas de Policía Local con las que podrán compartir información de interés policial.

El concejal Enrique Lorca ha indicado que esta herramienta agilizará las labores administrativas que realizan los agentes y, por tanto, acortará los tiempos de respuesta policial a las demandas ciudadanas. «El nuevo sistema permitirá realizar, de forma inmediata, partes de servicio y denuncias, lo que evitará desplazamientos a los cuarteles. Esto posibilitará ampliar el tiempo de actuación de patrullas en las calles del casco urbano y pedanías», indicó Lorca.

La apuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana por mejorar el servicio de Policía Local no se queda ahí, y afrontará en poco tiempo uno de los mayores retos. Según anunció Lorca, el Ayuntamiento está ultimando un nuevo contrato para mejorar sustancialmente las comunicaciones de la Policía Local.

Las unidades policiales se comunican con la Sala del 092 y entre ellas, fundamentalmente a través de radiocomunicaciones. El Ayuntamiento de Murcia dispone desde el año 2008 una red TETRA propia, es un sistema móvil digital de radio, que está orientado a las soluciones altamente especializadas en el ámbito profesional, sobre todo en sectores críticos como lo son los servicios de emergencias. A pesar de que desde el Ayuntamiento aseguran que no existe problemas con este sistema, sí admiten que se han producido algunos «incidentes» con las estaciones base (repetidoras de señal) «por su mal mantenimiento». Esto obligó al Consistorio a alquilar otras estaciones para mejorar la cobertura. «No obstante, estamos trabajando en un nuevo contrato de comunicaciones para la Policía y optimizar aún más este tema», señala el edil de Seguridad Ciudadana. Otro de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno es ampliar la plantilla y renovar el anticuado parque móvil.

Lorca ofreció toda esta información durante el debate de una moción presentada por Vox en la que proponía la creación de una sala espejo de la sala 092 . El cometido de esta sala sería prestar atención si el centro principal sufriera alguna situación de vulnerabilidad. El resto de grupos municipales votaron en contra por considerar que si bien es una cuestión importante, no revestía de urgencia.

Seis furgones y 23 turismos ampliarán el parque móvil policial

Una de las principales carencias que tiene la Policía Local de Murcia es su envejecido parque móvil. Para paliar en buena medida esta situación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana llevará próximamente a la Junta de Gobierno la propuesta de adquisición de seis furgones policiales y 23 turismos. «Con esto actualizamos un poco la flota, pero tenemos que tener claro que todos los años hay que hacer un esfuerzo por renovar el parque», advierten fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

En 2022, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del suministro de cuatro vehículos híbridos para la Policía Local de Murcia mediante arrendamiento operativo (renting) con opción de compra. En la actualidad, el Cuerpo de la Policía Local cuenta con un total de 284 vehículos, de los que cinco son híbridos y nueve eléctricos.