Seguridad

Desde gafas hasta móviles y patines: los cerca de 5.000 objetos perdidos que custodia la Policía Local de Murcia

Este departamento municipal atesora alrededor de 4.775 enseres personales y cuenta con una web propia que se actualiza cada día

Portada de la web de la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Murcia

Portada de la web de la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Murcia / POLICÍA LOCAL DE MURCIA

E.P.

La Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Murcia atesora alrededor de 4.775 enseres personales, entre los que se encuentran gafas, joyas, móviles, bicicletas, cascos, llaves y patines, que permanecen custodiados por el Cuerpo a la espera de que sus dueños los reclamen.

Este departamento municipal cuenta con una web propia ('https://objetosperdidos.murcia.es/') que se actualiza cada día y desde la que se puede acceder a todos los elementos depositados, con foto incluida en la mayoría de los casos, para facilitar que su propietario los identifique y recupere.

Así, se pueden encontrar alrededor de 260 teléfonos móviles de distintos modelos y marcas; 1.035 carteras, bolsos y maletas; 525 juegos de llaves de viviendas y vehículos; más de un centenar de joyas de todo tipo; 110 pares de gafas de sol y de vista, y más de 2.500 documentos oficiales, como DNI y pasaportes.

También alberga objetos menos comunes, como espráis de pintura, rotuladores, bolsas y paquetes de tabaco, placas de matrícula, guantes, sillines de bicis, sillas de ruedas, un audífono y hasta una placa metálica de Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local recuerda que, cuando se encuentra un objeto perdido y se deposita en la oficina, se deben seguir las instrucciones recogidas en el artículo 615 del Código Civil, que indica que quien halle "una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior" poseedor.

Si este no es conocido deberá consignarla inmediatamente "en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo", o, en este caso, en la Policía Local. Transcurridos dos años en los que no se ha identificado o localizado al dueño, el hallador, previa reclamación por escrito, tiene derecho al objeto encontrado.

CÓMO RECUPERAR UN OBJETO

El dueño de un objeto que aparezca en la página web de la Oficina deberá realizar, si quiere recuperarlo, una serie de trámites. En primer lugar, debe anotar el número de referencia adjudicado al objeto en la página web y dirigirse a la Oficina de Objetos Perdidos, situada en la Avenida San Juan de la Cruz, 12, junto al Parque de Bomberos.

Posteriormente, habrá de identificarse con un documento oficial --DNI, pasaporte, permiso de conducir u otro válido en derecho--, así como aportar algún documento para acreditar la propiedad de la cosa hallada, como una factura, datos característicos del objeto, lugar de la pérdida o cualquier otra información que pueda demostrar su titularidad.

Quien resida fuera del término municipal y no pueda desplazarse, tiene la posibilidad de recibir el objeto a través de paquetería, a cobro revertido.

La Policía Local recuerda que el Código Penal establece en su artículo 254 que quien se apropia de una cosa mueble ajena será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se trata de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.