Medio ambiente

La Patrulla Ecológica de Murcia tramitó 210 multas el pasado año

La protección del medio ambiente, con el control de quemas y tubos de escape, junto a los animales domésticos, principales motivos de sanción

Presentación del nuevo vehículo de la Patrulla Ecológica.

Presentación del nuevo vehículo de la Patrulla Ecológica. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia llevó a cabo el pasado año 2022 más de 3.800 controles, lo que le llevó a tramitar un total de 210 denuncias por incumplir las ordenanzas municipales.

Entre los motivos más comunes de multa se encuentra la protección de la atmósfera y el medio ambiente, con 61 denuncias, entre las que destacan los controles de quemas y de los humos de tunos de escape de vehículos, seguido de las denuncias por animales domésticos, ya sea abandono o no llevarlos adecuadamente, lo que originó un total de 56 denuncias.

Así lo puso de relieve ayer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien presentó el nuevo vehículo Ford Ranger destinado a la Patrulla Ecológica que va a permitir llegar a zonas donde antes no se podía transitar con los actuales vehículos, como la zona de la Sierra Altaona, en las Pistas del Ángel y la zona de los Ginovinos, el acceso a la Sierra de Columbares, la zona de los Brianes en Corvera y La Laguna en la zona de la Cumbres de Baños y Mendigo, y en la Sierra de Carrascoy-El Valle y Coto Cuadros.

Este nuevo vehículo tiene una cilindrada de 1996 cc, una potencia de 170 cv y tracción 4x4. Además dispone de un equipamiento especial como una polea con cable de acero para rescates, una jaula para el traslado seguro de animales rescatados o recuperados, un botiquín o un extintor, entre otros elementos.

Con la incorporación del Ford Ranger, el parque móvil de la Patrulla Ecológica crece, ya que dispone además de 2 bicicletas eléctricas, 2 ciclomotores Bultaco, 2 motocicletas eléctricas y un Nissan X-Trail.

El objetivo de la patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia es disponer de un equipo de agentes especializados en tareas de vigilancia y control del medio ambiente en los 881 kilómetros del territorio municipal.

El concejal de Seguridad, Enrique Lorca, indicó durante la presentación que «desde el equipo de Gobierno consideramos de suma importancia la labor que desempeña esta patrulla y, por ello, además de adquirir este nuevo vehículo, el pasado año se ha reforzado la plantilla con dos nuevos agentes», llegando a nueve.

«Gracias a este incremento se va a poder realizar una mejora en el desarrollo de las funciones encomendadas, así como cubrir las demandas de los ciudadanos y el recorrido de las zonas del municipio, tanto en vehículos todoterreno como en motos eléctricas», añadió Lorca.

Entre las actividades que desarrolla la Patrulla Ecológica destacan el control de las emisiones de ruido y vibraciones; el control de emisiones de humos de vehículos; el control de vertidos de aguas residuales y residuos; la protección de los espacios naturales y la vigilancia y control de obras de urbanización cerca de los parques regionales.

Nueva oposición de la Policía Local a la vuelta de la esquina

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aprovechó la presentación del nuevo vehículo de la Policía Local para comentar la nueva convocatoria de oposición para proveer en propiedad 37 nuevas plazas de agente de Policía Local, adelantada hace dos semanas por La Opinión.

«En apenas dos años hemos creado 175 plazas de agentes. Ya se han incorporado 80 y actualmente está finalizando el proceso selectivo para otros 58 agentes, a los que hay que sumar esta nueva convocatoria. Demostramos así que trabajamos de forma intensa y constante para incrementar la seguridad en el municipio, especialmente en pedanías», indicó Serrano. El número de plazas de la convocatoria aprobada en la pasada Junta de Gobierno podrá incrementarse hasta un 10% adicional, llegando hasta las 40.