Paridad

Vox apoya al PSOE en la paridad del callejero murciano y el PP se abstiene

La propuesta ha sido aprobada este jueves en el Pleno municipal

Pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves

Pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves / Juan Carlos Caval

Efe

Las propuestas que se hagan para nombrar calles y espacios públicos de Murcia deberán ser paritarios y al menos la mitad de las propuestas deberán ser nombres de mujeres, tal y como ha aprobado este jueves el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos municipales, Vox, PSOE, Cs y Podemos, excepto el PP, que se ha abstenido en la votación. El voto a favor de Vox ha resultado especialmente llamativo, ya que esta formación ha expresado en más de una ocasión su oposición al establecimiento de cuotas obligatorias de género tanto a nivel nacional, como autonómico y local. El concejal José Palma del Grupo Municipal de Vox, aclara que lo que se ha votado hoy es una aprobación inicial del proyecto. Palma explica que las modificaciones incluyen otros puntos con los que sí están de acuerdo, como aquel que señala que no podrán eliminarse o cambiarse aquellas denominaciones de viales o espacios públicos que tengan una antigüedad superior a los 100 años, y por ello no han querido bloquear el proyecto. "Cuando llegue la votación definitiva de esas tres modificaciones que se proponen, aprobaremos las dos que apoyamos y votaremos en contra de la que no compartimos", señala el edil de Vox.

El concejal de Vox José Palma, este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia

El concejal de Vox José Palma, este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia / La Opinión

La aprobación inicial de la reforma de la ordenanza sobre denominación de calles se someterá a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Con esta actualización de la ordenanza el Consistorio busca avanzar en un callejero más equilibrado, ya que actualmente un 90 por ciento de los espacios públicos del municipio con nombres de personas corresponden a hombres.

Para revertir esa situación y tender a una mayor equidad, la nueva ordenanza obligará a que las entidades, organismos e instituciones que proponen las denominaciones de las vías públicas lo hagan de manera paritaria e incluyan en sus propuestas al menos la mitad de nombres correspondientes a mujeres.

El pleno ha dado luz verde también por unanimidad a la actualización del padrón municipal, que a 1 de enero de 2022 fijaba la población de Murcia en 463.150 personas, unas 2.300 más que el año anterior, de los que 227.135 son hombres y 236.015, mujeres.