Quejas

Vecinos de Espinardo denuncian la tala masiva de árboles en Teniente Montesinos

La plataforma 'Espinardo Colapsado' apunta al Plan de Movilidad como culpable de la eliminación de olmos de gran valor "ambiental y sentimental" para los residentes

Acera sin árboles en la Avenida Teniente Montesino

Acera sin árboles en la Avenida Teniente Montesino / Espinardo Colapsado

Alba Marqués

Alba Marqués

La plataforma de vecinos 'Espinardo Colapsado' denunció el pasado 13 de enero la tala de un árbol de gran porte en la Avenida Teniente Montesinos y alertaba entonces de que se trataba del "primer ejemplar de las decenas que se iba a llevar por delante el Plan de Movilidad" que ejecuta el Ayuntamiento de Murcia. Algo que, según manifiestan este miércoles en un comunicado, ya ha ocurrido.

Los vecinos se quejan de una "tala masiva de árboles" en la citada avenida. "Ya alertábamos entonces de que, pese a tratarse de ejemplares históricos, los demás árboles de la calle correrían igual suerte y se pedía al Ayuntamiento que buscara alternativas para salvar una arboleda que formaba parte de la imagen de entrada de Espinardo", lamentan desde la plataforma, que acusa al Consistorio de hacer oídos sordos a su reclamos.

Denuncian los vecinos que esta actuación es consecuencia del Plan de Movilidad, y que "camuflar su eliminación en el marco de unas obras de cambio de acera de la Junta Municipal no era más que una simple excusa para evitar el compromiso de la Concejal de trasladar los ejemplares afectados".

Desde 'Espinardo Colapsado' aseguran que los árboles eliminados son olmos de gran valor "ambiental y sentimental" para los espinarderos, a los que lleva décadas dando la bienvenida al pueblo y acompañando en su día a día. Por ello, piden conservar "al menos el único olmo superviviente" y la plantación de nuevos ejemplares "para que, dentro de unos años, los vecinos puedan tener al entrar a Espinardo la misma imagen que tenían sus padres y abuelos, destrozada ahora para que los autobuses ganen un minuto".

La plataforma se queja de que esta tala supone "una importante pérdida para Espinardo y es la antesala de lo que ocurrirá en la Calle Mayor, pero también en Avenida de la Fama y Calle Industria".

"Una vez más se demuestra la falta de interés por parte del Ayuntamiento de escuchar a unos vecinos que piden que se les escuche, que quieren conservar sus árboles y aceras porque quieren un Espinardo con vida", manifiestan.

Por este motivo, anoche, en el Casino de Espinardo se reunieron decenas de vecinos en asamblea para coordinar las próximas acciones de protesta, respaldados por más de 2.000 firmas de oposición al plan.